,

EL SHAPING (I). Rebajar el Blank. TUTORIAL CREA TU TABLA DE SURF (II)

En este post explicaremos la técnica y el material para que hagas el Shaping de tu tabla de surf, dándole forma al blank, que anteriormente hemos preparado en nuestro anterior Tutorial para Hacer tu propia Tabla de Surf (I): El Blank

Recorte del Blank hasta medidas correctas

Situamos el blank en la “mesa” o caballete de shaping. Atención: Siempre que trabajemos sobre el caballete, hay que tener cuidado de NO apoyarse en el bank demasiado, ya que si ahora se rompe, el foam ya no sirve para nada. Por lo tanto, agarrar la tabla pero NUNCA apoyarse en ella, sobre todo, en el nose ni el tail.

banco apoyo tabla surf shaping

Es el momento de ponerse la mascarilla con filtro de respiración ya que tanto el PU como el EPS en suspensión son agentes que pueden afectar a las vías respiratorias.

Mascarilla Shape tablas de surf

Lo primero a realizar es vaciar el blank cortando todo el sobrante de foam que no está en le perfil de la tabla, dejando 2 cm de margen exterior sobre el delineado (Plantilla) realizado con el lápiz. Para ello, necesitamos una sierra de mano (no eléctrica).

sierra para shape de tablas de surf

Hay dos sistemas para recortar el blank. Siempre con la sierra en vertical, para hacer un corte recto y luego no tener que lijar, podemos serrar en ráfagas cortas o en movimientos largos. Lo importante es no parar y hacer los movimientos contínuos para que la sierra no se detenga y se enganche con el foam, arrancando pedazos de éste. Si os ocurre esto, en esta fase, las “mordidas del foam” se pueden corregir posteriormente. Lo importante es hacer el corte lo más fino y próximo al delineado posible, para evitarnos lijado posterior. Tampoco os obsesionéis en hacer el corte hiperpreciso! Si no somos minuciosos, simplemente tendremos que lijar más rato en el siguiente proceso.

Hacer tabla surf serrar contornos blank

Una vez tenemos el shape cortado, es decir, ya tenemos la forma de la tabla hecha, debemos cercionarnos que el borde en todo el perfil es plano y con un ángulo de 90º. Esto es necesario ya que cuando hagamos los cantos utilizatemos varias herramientas que lo que hacen es, partiendo del ángulo recto, generan el ángulo de ataque adecuado.

repasar angulo cantos crear tu tabla surf shaping

Para perfilar el ángulo, los shapers utilizan un “cepillo” de mano que, mediante una malla metálica, aplana cualquier ángulo del borde.

aplanar cantos angulo recto hacer tu tabla surf

Si no tenemos este cepillo, lo mejor es usar una lija en un bloque de corcho o espuma e ir comprobando que mientras lijamos la totalidad del lado del bloque está en contacto con la prolongación del borde.

aplanar cantos con lija mano

Ahora ya disponemos del shape perfecto para modelar. ¿Pero cómo lo hacemos?

blank recortado listo para reducir tamano shaping tabla surf

Lo primero es saber qué rocker de nose y de tail queremos. Para amateurs, lo mejor es fijarnos en la tabla que estamos “clonando”. Para ello, tomamos la cinta métrica y con la tabla en el suelo, tal cual se queda, medir la distancia desde el suelo hasta la parte superior del tail (4” – 5”) y lo mismo en la parte del tail (2”).

Para trasladar estas medidas al foam, que ya de por sí tiene un rocker de fábrica, debemos vaciar por arriba o por debajo hasta encontrar esta altura. Si somos puritanos con la medida, debemos poner un tablón rígido que simule el suelo en el caballete. Como esto NO lo hace nadie, el rocker se calcula a ojo, de forma aproximada.

Si no es nuestra primera tabla, y ya sabemos cómo nos gusta el comportamiento de la tabla en la ola, tendremos en cuenta que: cuanto más rocker, la tabla penetrará en la pared de la ola con mayor facilidad, mientras que contra menos rocker, tanto el remado como el take off, serán más cómodos para el rider.

Bien, sabiendo por ejemplo que la densidad (altura) del blank es de unos 4” en un Shortboard, y queremos que nuestra tabla tenga 2 ⅝ en el centro de ésta, debemos eliminar esa pulgada y ⅜ del foam que tenemos.

tijeras medicion volumen tabla de surf

Para tomar estas medidas, utilizamos la regla-tijera que mide este volumen. Si no disponemos de esta herramienta, nos será dificil rebajar la tabla lo deseado. Lo que recomendamos es no vaciar la zona del alma hasta el final, para ir midiendo cuanto estamos quitando en ambos lados.

 

Vaciado del Blank a las dimensiones especificadas

La forma de proceder para ir restando volumen es la siguiente. Mediante un Cepillo eléctrico o  lijadora de rodillo (o en su carencia, una de banda) debemos ir quitando capas de forma longitudinal. La lijadora de rodillo, además de peligrosa, es una herramienta que elimina mucho foam en una sola pasada, lo que produce mucho polvo y muy molesto. A menos que seas un taller, no dispondrás de los aspiradores industriales que se adaptan al cepillo y absorben todo el polvo, por lo que es altamente recomendable que, además de la mascarilla, uses gafas protectoras, ya que el polvo se mete en los ojos, cosa fina!

cepillo electrico lijadora rodillo surf material shaping

 

Al iniciar el “decapado” observaremos que la capa externa del blank es rugosa y bastante dura. Es la que se conoce como “crosta” y debemos retirarla completamente, sobre todo de los laterales, por qué si no, el lijado a mano puede ser eterno!

shaping eliminar crosta blank crear tabla surf

Empezamos por la parte de abajo ya que, por su forma es la parte más “sencilla” de vaciar por su forma convexa. Generalmente, los blanks traen de fábrica el rocker del bottom ya con forma, por lo que no necesita rebajar demasiado, por lo que quitaremos entre 2 y 3 capas (o pasadas del cepillo eléctrico) de foam, por toda la superficie de forma longitudinal.

rebajar volumen crear tu tabla surf shaping

Una vez ya rebajada la parte inferior, y con sus rayas características dejadas por la lijadora, damos la vuelta al bank para atacar la parte superior. Antes de pasar la lijadora hay que comprobar cuanto hemos reducido la altura del foam, al eliminar las capas del bottom. Este valor nos servirá para calcular aprox. ¿cuántas pasadas nos quedan para concluir con la flotación deseada de la tabla?. En nuestro caso son unas 4 pasadas con el cepillo eléctrico.

rebajar blank tabla shaping tu tabla surf

Lo que observaremos al pasar la lijadora de rodillo por la parte superior de la tabla, es que es extremamente difícil lijar de forma rectilínea la parte del nose de la tabla. Esto es debido a la curvatura del rocker. La elevación del nose, impide que el cepillo eléctrico pueda rebajar el foam en “subida”. Para el nose, vaciaremos el foam en diagonal, línea por línea. Generalmente, el nose se vacía una o dos capas menos que el cuerpo de la tabla, para luego recrearse más haciendo los cantos en una fase posterior.

rebajar foam forma nose shaping tu tabla surf

Muchos Shapers aprovechan el vaciado para rebajar más la parte exterior de la tabla que la interior para después ser más sencilla la creación de los cantos. Por el momento, siendo esta vuestra primera tabla de surf, no recomendamos excedernos haciendo filigranas con la lijadora de rodillo. Si deseamos otro tipo de formato siempre podremos hacerlo con el cepillo de shaper manual en la siguiente fase, steep by steep.

La zona del Grip y del tail suelen rebajarse una o dos capas extra en la parte superior. Esto ayudará a que la zona quede más plana y el grip enganche mejor.

A estas alturas deberíamos tener una medida de flotabilidad semejante a la que nos hemos fijado 2 ⅝. Por lo que dejaremos la lijadora de rodillo para pasar a herramientas manuales. Hay 3 tipos de “cepillos”:

El cepillo Shaper tipo ebanistería de largo formato

herramientas shaping surf cepillo manual shaper
El recortador de alma para zonas planas (WoodShaver)

herramientas shaping surf wood shaver shaper
El recortador de alma para zonas curvas (SpokeShaver)

herramientas shaping surf spokeshaver zona curva shaper

Empezaremos por aplanar o rebajar, al mismo nivel, la madera el alma que el foam. Y es que, como el foam es más frágil que la madera, es muy normal que el alma quede sobresaliendo por encia al pasar el cepillo eléctrico. Esto hay que evitarlo al máximo, ya que si laminamos encima del alma sobresaliendo con fibra y queda forma de “tienda de campaña”, tendríamos una debilidad en la construcción que finalmente acabaría fracturando la fibra y entrando agua por ella. Y es que, el aire es el óxido de la fibra y la corroe. Por lo que tenemos que evitar que quede ninguna burbuja, por lo que necesitamos allanar todas las superficies, incluída el alma.

rebajar alma tabla shaping tu tabla surf

Cojemos el recortador plano (woodshaver) y desde el tail hasta el nose, retiraremos la madera del alma ejerciendo una presión importante, pero no excesiva para no dañar el alma. Al llegar a los ¾ de la tabla, observaremos que el recortador plano no funciona y no rebaja el alma. Eso es por la curvatura del rocker, lo cual requiere un recortador especial para aplanar el alama. Este proceso se relaliza igual en la parte inferior.

Ahora, disponemos del shape irregular pero con la forma definida, tanto en la longitud, anchura y altura. Es momento de allanar y afinar el conjunto de pijama a rallas que viste nuestra tabla.

blank rebajado shape tabla surf

Para ello, sólo hay una herramienta necesaria: el cepillo ebanista del shaper! Ahora es cuando sentiremos la conexión especial entre la tabla y el shaper ya que entramos en el proceso manual, el auténtico shaper! Sígue nuestro portal para el próximo post donde detallaremos el siguiente proceso: EL SHAPING (II). Alisado del Blank y definición de cantos. TUTORIAL CREA TU TABLA DE SURF (III)

Comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *