Este verano se ha publicado la candidatura del Surf como aspirante a deporte olímpico para Tokio 2020. Una decisión que tomará el COI justo al acabar los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y cuyos rivales a la candidatura están deportes tan populares como el Football Americano, el Billar, Karate…

Hasta hace poco era difícil que la sociedad considerara el Surf como un Deporte capaz de ser reconocido por el COI. Pese al campeonato mundial de la World Surf League (ASP), los extensos patrocinadores y volúmen de negocio que genera o el número de practicantes y Federaciones de Surf existentes, es cierto que no ha causado un impacto mediático, lo suficientemente importante para llenar minutos de telediarios. Aún y así, el Surf se ha presentado este verano como Candidatura Olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Gabriel-Medina-Surf-Billabong-Tahiti-2015

Es cierto, que el Surf cumple con la mayoría de los requisitos para ser Deporte Olímpico, pero también necesita superar retos para considerarse deporte de masas. No obstante, tanto las nuevas tecnologías como la capacidad de Internet de inundar de contenidos surferos las redes sociales, van rompiendo ciertas barreras.

Una de las condiciones sinequanum para ser Deporte Olímpico es “ser practicable en cualquier país del mundo“. Todo un hándicap para un deporte que requiere no solo agua, sino olas. Podríamos pensar que el agua es un reto, pero todos sabemos que la vela o el windsurf son deportes olímpicos, por lo que no es tal el problema, pero ¿y las olas?

Mick-Fanning-Surf-J-Bay-Open-2015-Cabo-Verde

Dos tecnologías en paralelo están trabajando para conseguir solucionar uno de los retos de la práctica de surf. La más relevante es la piscina de olas o lo que todo el mundo denomina “wave garden”. Un complejo sistema hidráulico made in Spain (Pais Vasco) que es capaz de generar olas mediante la transmisión de fluídos entre dos o más tanques. La notícia de que la Comunidad de Madrid está creando su Wave Garden ha incentivado mucho el sector en España, motivando una jóven y potente escuela de surfers para ver con ilusión la posibilidad de seguir su carrera como deportistas olímpicos. Es el caso de nuestros Sponsorizados Lander Álvarez y Iara Domínguez , quienes compiten en los campeonatos nacionales, haciendo del Surf su auténtica pasión, bajo un esfuerzo constante de mejora y superación.

wave-garde-concepto-olas-artificiales

Por supuesto, no podemos llenar cada rincón de España con Wave Gardens, por lo que el Surf necesita de complementos y herramientas que permitan su práctica 365 días al año en cualquier destino. Y estas herramientas se denominan SurfSkates. Al igual que un Tenista necesita una raqueta y una pelota para practicar su Tenis, un Surfista puede dsiponer del SurfSkate para seguir practicando de la forma más fiel su técnica sobre el asfalto.

Surfskate Revolution Premiere V-truck

El SurfSkate es un buen complemento para el Surfista que quiere mejorar sus marcas, gracias a la posibilidad de reproducir maniobras de Surf como si en el agua se tratara. Es cierto que además del Surfskate, si queremos reproducir con fidelidad una ola, necesitaremos de una “cancha” de entrenamiento. Lo último en “Skate Parks” para surfistas son los Snake Parks, donde en vez de encontrarnos con pronunciados bowls o pipes, la orografía de éstos es más suave y uniforme.

surfskate-urban-wave-park-01

El summum de la creatividad en mobiliario urbano viene de la mano de una factoría italiana quienes generan un Pipe adaptado a los requisitos de los surfistas. Desde WhiteZu aseguran que con un SurfSkate y sus UrbanWaves la sensación del rider es lo más parecida a una sesión de entrenamiento de Surf en condiciones standards. Tanto es así que cada verano en Rimini organizan el SurfSkate Urban Wave Contest donde los mejores monitores de Surf y Longboard a nivel europeo compiten en su mejor ronda sobre asfalto.

surfskate-whitezu-wave-park

El próximo Agosto 2016 sabremos si el Surf es o no Deporte Olímpico. Una ciudad como Rio de Janeiro, representando a Brazil, uno de los grandes proveedores de surfistas de la WLS como Gabriel Medina o Filipe Toledo, será la encargada de hacer un sueño realidad para todos los que amamos el Surf. Un sueño que hoy no tiene excusas para poder practicar con libertad y día a día, y que gracias a los SurfSkates y otras herramientas se hace más accesible al público general. Un deporte que aspira y se merece salir en los medios no sólo cuando un tiburón ataca a Mick Fanning o cuando se celebra el 125 aniversario de Duke Kahanamokus.

Nosotros Votamos Sí por el SURF Olímpico, ¿y tú?

Owen-Wright-Fiji-Pro-2015