Entrevista a KEPA ACERO, protagonista del Surf Film UNDER DESERT SUN

19/11/2013 20:10

Desde SurfSkating acudimos a la presentación del documental Under Desert Sun en la Pukas Surf Skola en Barcelona con el objetivo de entrevistar a uno de sus protagonistas: Kepa Acero.

El documental Under Desert Sun nace de un primer viaje de Kepa Acero durante un mes y medio por Angola. Como él nos confirma, Africa fue “un lugar muy apasionante pero muy difícil de viajar” , del que valora “no solo conocer la cultura que has visitado”, sino también “ver la nuestra (cultura) desde otra prespectiva, aprendiendo a disfrutar de tu casa también”. Este intercambio de culturas es precisamente uno de sus objetivos principales en sus viajes, como reconoce; “Me gusta viajar cogiendo mucho de las culturas que interiorizas pero también dejando algo… pensar eso es una maravilla”.

Durante la entrevista, Kepa nos explica cúal cree que ha sido su legado al convivir con las culturas de Angola. Uno de sus sueños es pensar que “uno se imagina que cuando uno se va, en una comunidad donde se hacen barcos, se hayan hecho tablas después de haberme marchado”. Incluso que “haya una comunidad surfera gracias a mi, es una maravilla pensarlo”.

Kepa Acero

Kepa Acero

Sobre su posible influencia sobre otros surfers que gracias a él arrancan nuevas aventuras, reconoce que eso “es lo que más me satisface, no sólo la experiencia personal sino compartirla con la gente, y que te digan que les ha servido para algo”.

Kepa Acero se ha convertido en un referente en lo que aventuras surferas se refiere, llegando a atraer la atención de uno de los surfistas profesionales más activos del momento: Dane Gudauskas. Sobre éste, Kepa solo tiene elogios sobre su compañía en este viaje y lo define como “una maravilla… es una persona muy especial y optimista con la que me iría al fin del mundo”.

Pukas-Eskola-Barcelona-Kepa-Acero-Gudauskas-Under-Desert-Sun-06

Nuestro protagonista tiene una filosofía muy clara de la vida; “luchar contra esos miedos que todos tenemos, que no tienes por que seguir una linea que la sociedad te marca, sino que hay mil caminos por hacer y que cada uno haga lo que realmente le gusta hacer, dentro de las posibilidades que tiene, pero que por lo menos intente hacer lo que le gusta. Porque aquí estamos de paso y esto pasa rápido, y el tiempo que estemos por lo menos que lo disfrutemos.”

Quisimos saber más sobre su equipaje, y en concreto sobre su Quiver de viaje. Kepa se lleva a sus viajes “siempre lo más versátil, lo que vale un poco para todo”. Kepa hace referencia a una de sus tablas, la más fiel acompañante de aventuras: “La LOLA, mi chica, la que me acompaña a todos lados, siempre viene conmigo. 5,6”, ancha 19 ½” y vale para olas muy pequeñas y también para olas muy potentes”.

Pukas-Eskola-Barcelona-Kepa-Acero-Gudauskas-Under-Desert-Sun-04

En cuanto a su mochila de viaje nos comenta que “cuanto menos peso tienes mejor. Yo empiezo siempre con poco peso, pero cuando viajas te das cuenta que llevas mucho peso todavía y vas soltando lastre”. No obstante no le falta “una cocinita pequeña, mi tienda de campaña, mis tres tablas, una caña de pescar … y asi de sencillo!

Le pedimos que eche la mirada hacia atrás y nos diga su mejor recuerdo. Kepa nos responde que “todos los viajes tienen su encanto y todos te marcan. Pero hubo uno, el primero, el de Cinco olas cinco continentes, que era la primera vez que iba a Africa, que viajaba en solitario y para mi esa fue la experiencia más intensa, dura y enriquecedora. Porque tienes que buscar olas pero también tienes que buscar protecciones y gente… y por eso la experiencia fue muy bonita.”

Pukas-Eskola-Barcelona-Kepa-Acero-Gudauskas-Under-Desert-Sun-19

Y de todas las olas surfeadas, Kepa nos cuenta que “mi ola favorita es Mundaka, porque es una ola de clase mundial y también yo surfeo ahí desde pequeño… y tienes todos tus amigos… y tu familia… lo cierto es que la ola es una pasada.

Obviamente, hay aventuras que necesitan soporte para poder llevar a cabo. Dentro de la inmensa humildad de Kepa, no quiere finalizar la entrevista sin agradecer a sus patrocinadores; “Pukas, que es familia ya, llevo toda la vida con ellos, además de Reef, Arnette, Nixon y Patagonia. Gracias a ellos estoy viviendo una cosa que cuando me levanto no me lo creo…

Antes de finalizar, le arrancamos un secreto! Su próximo reto pasa por conducir un antiguo 4×4 “Hasta donde llegue… Mauritania, Senegal… ir viendo hasta donde llego tranquilamente.

Buenas Olas Kepa!

Comments

1 Comment

Leave a reply

required

required

optional