El brasileño Filipe Toledo se ha proclamado campeón del Moche Rip Curl Pro Portugal 2015 al imponerse en la final de la última prueba europea del mundial a su compatriota Italo Ferreira. Toledo, que se ha alzado con su tercera prueba de la World Surf League en lo que va de temporada, sube así hasta la segunda posición de la clasificación general a tan solo 200 puntos del líder Mick Fanning. El Mundial, con solo una prueba por disputarse -el Billabong Pipe Masters de Hawaii del 8 al 20 de diciembre- se pone al rojo vivo ante un desenlace que se prevé épico.

Rip-Curl-Moche-Peniche-portugal

Si el Mundial aún sigue con vida es por los inesperados resultados que cosecharon los cuatro de los favoritos al título, Fanning, Adriano de Souza, Owen Wright y Julian Wilson. Tanto el australiano como el brasileño cayeron en tercera ronda dejando vía libre a un Toledo en escalada y a un Gabriel Medina en racha desde Francia, mientras que ambos australianos, número 3 y 4 del mundo en ese momento, se vieron sorprendidos por dos wildcards, Caio Ibelli y Mason Ho.

Rip-Curl-Moche-Peniche-portugal

Tras días de parón por las pocas olas, llegaron los cuartos de final que incendiaron más la competición. Filipe Toledo fue el primero en saltar al ruedo junto al australiano Joel Parkinson. La olas, para nada fieras, dieron el pase sin brillo al brasileño. Pese a ser la revolución del torneo por haber dejado KO a Fanning, el local Frederico Morais no pudo seguir con su racha triunfal al caer ante Brett Simpson.

Rip-Curl-Moche-Peniche-portugal

Horas más tarde, y ya con mejores olas, llegó el momento de otra de las sorpresas de la competición. El portugués Vasco Ribeiro fue el encargado de proseguir con la tormenta local y con mucha agresividad en su manga contra Jeremy Flores no dejó opciones al campeón de Tahití. El plato fuerte llegó en el choque entre brasileños. Ferreira y Medina sirvieron un duelo de máximas, con el campeón del mundo marcando terreno en los primeros minutos. Aún así, Medina no pudo superar al rookie, que cabalgó un tubo perfecto y selló su clasificación con un gran aéreo.

Rip-Curl-Moche-Peniche-portugal

El nivel en semifinales no estuvo a la altura de lo esperado, como si el mar se reservara a sí mismo para la gran cita, pero no todo fueron malas noticias. Tras su mal año, Simpson demostró que puede competir entre los mejores cuando quiere, dejando por el camino a nombres como Slater o Young, aunque su buen momento chocó contra un Toledo disparado hacia la gloria portuguesa. Por otro lado, Ferreira acabó con las ilusiones del público local y sirvió en bandeja una final entre dos de los “voladores” más espectaculares del campeonato.

Rip-Curl-Moche-Peniche-portugal

Aunque sorprenda, la de Toledo contra Ferreira es la primera final carioca en la World Surf League de este año. La explosión del surf brasileño tuvo finalmente un lucha de tú a tú en una gran final en aguas de sus ancestros.Una final ajustadísima que empezó con un Toledo en estado puro, con un 10 marcado por sus múltiples aéreos que le elevaron desde las olas hasta el atardecer en el Supertubos. Pese al golpe de autoridad, Ferreira luchó y demostró que él también sabe volar con un reverso backside en el aire absolutamente brillante. Finalmente, el resultado dejó un buen sabor de boca a todos. Toledo se alzó hasta la segunda plaza del mundial y Ferreira se consagró como el mejor rookie con su sexta plaza. El surf brasileño sonrió en Portugal.

Rip-Curl-Moche-Peniche-portugal