El surfista brasileño Gabriel Medina hizo historia y se proclamó campeón del ASP World Championship por primera vez en su corta carrera. Con paso firme por la arena de la playa hawaiana de Banzai y la serenidad de un veterano, plantó la bandera de Brasil en la meca del Surf.

Gabriel medina Billabong Pipe Masters ASP 2014

El genio de São Sebastião es el primer brasileño en conquistar la corona mundial y el primer no anglosajón que se alza en lo más alto del campeonato mundial de la ASP. Su proeza pasará a los libros de historia, ya que con tan solo 20 años, iguala a su mítico rival Kelly Slater como el surfista más joven en ganar el torneo.

Gabriel medina Billabong Pipe Masters ASP 2014

Tras unos días de espera, llegaron el viento y las olas al Billabong Pipe Masters. Los retrasos por Lay Day forzaron que se celebrara en un solo día todas las rondas restantes, con tres hombres luchando por un mismo destino, la corona del ASP WC: el aspirante Gabriel Medina, el campeón regente Mick Fannig y la leyenda del Surf y 11 veces campeón del mundo Kelly Slater.

Billabong Pipe Masters ASP 2014

La competición se reanudó en la tercera ronda y Medina fue el primero en saltar al agua. El joven brasileño sintió por primera vez sobre su espalda la presión de surfear para ganar, pero con la primera ola se le pasaron todos los miedos. “Confiaba en mí, tenía mucha fe en la victoria”. Pese al buen inicio de su rival, Dusty Payne, no se amedrantó y encadenó dos tubos rematados a la perfección. Surcó la ola hasta encontrar de nuevo la luz del sol al final del túnel, venció a Payne y eliminó a Slater de la lucha por el título.

Billabong Pipe Masters ASP 2014

Sin Kelly Slater en la ecuación, la batalla se centró en Mick Fanning y el joven brasileño. El tres veces campeón del mundo sufrió para eliminar al francés Jeremy Flores en tercera ronda, pero aguantó el pulso al ídolo sudamericano. Pese a todo, la ousadia e alegria de Medina brilló con más fuerza que la veteranía de Fanning. Con una cuarta ronda brillante, el nuevo campeón pasó directamente a cuartos de final y se impuso a su compatriota Filipe Toledo, que con un último tubo ajustadísimo estuvo a punto de enviar a Medina a la quinta ronda, donde Fannig tuvo que batallar tras caer ante el australiano Adrian Buchan.

Billabong Pipe Masters ASP 2014

El tricampeón estaba entre la espada y la pared, y finalmente cayó. Como si de una jugada del destino se tratase, Mick Fanning fue derrotado por el brasileño Alejo Muniz. El verde y amarillo explotaron en la bahía hawaiana, Brasil tenía un nuevo campeón y alzó al cielo al recién coronado rey del Surf mundial, Gabriel Medina. La euforia le llevó hasta la gran final contra Julian Wilson, derrotando a Toledo y Josh Kerr y dejándolo a un paso del día más glorioso de su carrera.

Billabong Pipe Masters ASP 2014

La final fue una de las batallas más espectaculares de los últimos años. Wilson y Medina dejaron para el recuerdo cuatro olas sublimes, y pese al 10 del brasileño en la primera, finalmente Wilson se llevó la victoria en la última prueba del campeonato mundial por un apretado 19.63-19.20.

Billabong Pipe Masters ASP 2014Gabriel medina Billabong Pipe Masters ASP 2014

Con su triunfo en el Billabong Pipe Masters, el australiano de 26 años conquistó así su segunda victoria en las series mundiales y la primera desde que en 2012 se impusiera a Medina en la final del Rip Curl Pro Portugal. Dos años después, los mismos protagonistas cerraron el circulo en Hawaii, esta vez con un final histórico para ambos. Wilson con la Triple Corona hawaiana y Medina con la estrella de campeón del mundo.

Tributo a Gabriel Medina
 

 

Billabong Pipe Masters ASP 2014

Vide Resumen de la Final del Billabong Pipe Masters
 

 

Víctor González Mulero