,

Kelly Slater campeón del Billabong Pro Tahiti 2016

Kelly Slater se proclamó campeón del Billabong Pro Tahiti en su edición 2016 y eso solo puede significar una cosa, el Rey ha vuelto.

Kelly-Slater-campeon-Billabong-Pro-Tahiti-2016

Tras dos años y medio batallando –su último triunfo en la World Surf League fue en 2013 en el Billabong Pipe Masters-, el once veces campeón del mundo, Kelly Slater, volvió al lugar que nunca debió abandonar, el de la victoria, para conseguir la número cincuenta y cinco de su carrera y recordar a los que lo habían olvidado que sigue siendo el mejor de la historia.Billabong-Pro-Tahiti-2016

Tahití también fue testigo y actor protagonista del primer cambio drástico de la lucha por el mundial. Tras semanas y meses de acecho, John John Florence completó su sorpasso particular quitando el amarillo a Matt Wilkinson, líder desde el primer día y que sigue en caída libre. Florence, junto a un Gabriel Medina completamente recuperado de su mal inicio de temporada, se postulan como los mayores candidatos al título final.

Wilko-Billabong-Pro-Tahiti-2016

John-john-Florence-Billabong-Pro-Tahiti-2016-2

Pese a todo, Slater fue el foco de atención en la Polinesia Francesa. El transcurso del evento ya dejaba claro que algo grande estaba por llegar. Siguiendo la línea ascendente de sus últimas actuaciones en el mundial –semifinales y cuartos en Fiji y Sudáfrica respectivamente-, Kelly quería demostrar al mundo que la música de las olas todavía sonaba en su cabeza, y no tardó en confirmarlo tocando una partitura perfecta en quinta ronda, siendo el único capaz de registrar dos olas de 10 en una misma manga en toda la competición.

Kelly-Slater-Billabong-Pro-Tahiti-2016-3

Con ‘Wilko’ fuera de la lucha por el cetro polinesio a las primeras de cambio –cayó en tercera ronda en una mala racha de olas-, los cuartos solo fueron un trámite que dejaron claro lo que se avecinaba desde el primer día: Florence, Medina y Slater se iban a jugar la gloria en Teahupo’o.

Tehaupoo-Billabong-Pro-Tahiti-2016

Adrian Buchan, por su parte, fue el invitado de lujo a la cita de semifinales, donde no pudo hacer nada para apartar a Kelly de su primera final en dos años. De hecho, solo dominó la manga dos minutos, los que necesitó el americano para mejorar su ola y tomar la iniciativa.

Gabriel-Medina-Billabong-Pro-Tahiti-2016-2John-john-Florence-Billabong-Pro-Tahiti-2016

La otra semifinal merece un capítulo aparte, y es que la rivalidad entre Gabriel Medina y John John Florence, más que un episodio, con los años necesitará de un libro entero para ser contada. En Tahití se vivieron los primeros compases, con una obra maestra tras otra. El hawaiano y el brasileño se retaron a un juego que se decidió por detalles, y tras un monumental diez de Medina gracias a un precioso tubo, JJ respondió acto seguido. Sin tiempo para lamentarse por la maniobra de su rival, tumbó al brasileño para colarse en la final con dos nueves altos.

La batalla, al fin, estaba servida. Slater contra Florence, el once veces campeón contra el recién proclamado líder del circuito. La final era una reedición de las semifinales de 2014, y esta vez, quizás con menos suspense, la última ronda permitió volver a ver brillar la luz de Kelly cuando algunos nos querían hacer creer que se apagaba. Nada más lejos de la realidad, porque el americano no titubeó en ningún momento para adjudicarse su quinto título en Tahití.

Kelly-Slater-Billabong-Pro-Tahiti-2016

Para los incrédulos, Slater puso el broche de oro a una semana perfecta, con una media de 18.29 puntos por manga y 9.14 por ola. Ahora, pese a que Florence se llevó parte del protagonismo por su momentáneo ascenso al trono mundial, los que empezaban a cantar aquello de ‘a rey muerto, rey puesto’, tendrán que esperar, porque Teahupo’o, si algo ha dejado claro, es que Kelly todavía no ha dicho su última palabra. The King is back.

Comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *