Outerknown, la marca de ropa de Kelly Slater, el 11 veces campeón del mundo de surf, rompe barreras con el concepto de moda sostenible.

Kelly-Slater-marca-Outerknown-surf-ropa-01

En el mundo del deporte es habitual ver a los más grandes de sus respectivas disciplinas lanzarse a la aventura de la moda creando sus propias marcas para aumentar sus ingresos. Leyendas como Michael Jordan, en baloncesto, o Roger Federer, en tenis, son algunas de las personalidades más destacadas entre los que decidieron cruzar un puente que cada día es más estrecho.

Kelly-Slater-Outerknown-moda-surf-01

El proyecto de Kelly Slater, sin embargo, va más allá de la simple voluntad de crear una marca comercial, y es que Outerknown –marca que estará bajo el paraguas de Kering Group- se caracteriza por la necesidad del 11 veces campeón del mundo de concebir una línea de ropa sostenible. “He creado Outerknown para cargarme la fórmula actual y demostrar que se puede hacer buena ropa de manera sostenible, porque si me preguntas cómo se hacía y de dónde venía la ropa que he llevado durante 30 años, no te lo sabría decir”, comentaba sobre uno de las principales causas de su decisión.

Outerknown-sostenibilidad-surf-ropa-01

Pero, ¿qué significa ser sostenible en un mundo regido por la oferta y la demanda, y por lo tanto, por los materiales económicos y por la mano de obra barata?

Kelly-Slater-John-Moore-Outerknown-moda-surf-01

El primer paso de Slater y del director creativo, John Moore, fue asociarse con la Fair Labor Association, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a proteger los derechos laborales de los trabajadores en todo el mundo. Pero la sostenibilidad de Outerknown no acaba aquí, ya que Slater y Moore decidieron unirse a la empresa Bluesign para eliminar los productos dañinos del proceso de manufacturación, además de innovar con el material de fabricación, como demuestra el uso del nailon Econyl -creado a partir de redes de pescar recuperadas del mar- en el 70% de las prendas creadas desde julio de 2015 gracias a la colaboración con Aquafil.

Kelly-Slater-Outerknown-econyl-moda-sostenible

El lanzamiento de la marca de Slater no estuvo ajeno a la polémica. Los altos precios, que responden al proceso sostenible de los productos y al alto standing del diseño, fueron uno de los focos principales de las críticas al surfista, sobre todo en las redes sociales. “La verdad es que los precios han causado revuelo, supongo que la gente esperaba que costaran como las demás piezas de surf del mercado”, apuntaba. Moore, por su parte, aclaraba la polémica. “Si se tratará de hacer negocio, la marca se llamaría Kelly Slater y venderíamos camisetas a 30$, pero la sostenibilidad tiene un coste, cuando podamos producir en mayor cantidad, los precios bajaran”.

Looks--Outfits-Kelly-Slater-Outerknown-moda-sostenible

Tras meses en el mercado –Outerknown vio la luz en julio del 2015-, llegan nuevos retos para la marca, como son las colecciones de Primavera y Verano para este 2016 bajo el lema “Just add water”. Sin embargo, el futuro promete más revolución en la línea de la marca con los planes de introducir una colección de ropa femenina, bolsas de viaje y accesorios basados en el lifestyle Slater, que como él mismo dice, se ajusten más “al estilo surfero y a las prendas básicas que uso en mi día a día” junto a un precio más asequible para todos los bolsillos.

Kelly-Slater-Outerknown-moda-sostenible-01

Más allá del ruido, el proyecto de Kelly rompe barreras en el mundo de la moda del mismo modo que su tabla corta los mejores tubos del planeta, y es que en definitiva, haber iniciado un camino dictado por conceptos rompedores en el mundo de la costura supone una revolución del mismo modo que la aparición de Slater fue un terremoto para el surf. Solo el tiempo dictará si la huella del americano en el téxtil tiene la misma repercusión que la que ya ha dejado en las olas del mar.