El australiano Matt Wilkinson se proclamó ganador del Rip Curl Bells Beach e hizo sonar la campana del campeón entre las míticas olas del estado de Victoria. El líder de la World Surf League ganó la segunda prueba consecutiva de la temporada y se consolida en lo más alto de la clasificación con el mallot amarillo despegando sin freno hacia su primera carrera por la lucha por el título mundial.

Matt-Wilkinson-vencedor-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-02
Los primeros días en Bells Beach sirvieron para confirmar un cambio de tendencia entre los dominadores de los primeros compases de la WSL. Cual revelación juvenil histórica, los rookies confirmaron su gran estado de forma para zarandear por segunda prueba consecutiva a las caras más favoritas del circuito: Conner Coffin, Caio Ibelli i Davey Cathels se encargaron de dejar por el camino a Joel Parkinson, JJ Florence y Gabriel Medina.

Conner-Coffin-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016 Dantas-y-Ibelli-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-02
Pese a la ausencia de cinco de los grandes –Adriano de Souza y Kelly Slater también cayeron a las primeras de cambio- la reanudación de la competición no defraudó y nos dejó duelos épicos. En cuarta ronda se vibró con el novato Coffin –actual y sorprendente número dos del mundo-, Jordy Smith y Mick Fanning, deseoso de empezar su retiro con su quinta campana bajo el brazo, o en quinta entre Wilko y Julian Wilson, en las que el líder se sobrepuso a su derrota ante Wiggolly Dantas.

Jordy-Smith-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016 Mick-Fanning-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-02
En semifinales, Wilko acabó con la redención de Italo Ferreira, que en Snapper decepcionó ante las grandes expectativas. Antes de su duelo, por otra parte, parecía que Fanning iba a conquistar Victoria de nuevo, con una ferocidad tremenda sobre los muros de Bells Beach, pero Smith, completamente recuperado de su lesión de espalda de 2015, cortó el sueño de Mick que no abandonó a sus incondicionales fans en la playa pese a su derrota, en un baño de masas australiano con aires de despedida –temporal-.

Mick-Fanning-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016

Jordy-Smith-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-02
La ronda definitiva nos brindó un baile con aires de confirmación de dos nuevas potencias. Wilko demostró que este es el año de su confirmación, con un surf que intentó mimetizar lo mejor del mítico goofy Mark Occhilupo, Occy, y llevó su potencial al límite des de los primeros minutos en unas condiciones más extremas de los últimos tiempos en el campeonato. Por su parte, Smith recuperó viejas sensaciones pese a no poder contrarrestar el nivel del líder en cuanto el australiano se puso manos a la obra.

Matt-Wilkinson-vencedor-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-03

Mason-Ho-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016
Como si de una broma del destino se tratase y como si no pudiera creerse su propia fortuna, Wilko salió del agua repitiéndose que no sabía lo que estaba pasando para explicar su gran estado de forma. De momento, es el primer goofy que gana en Bells Beach en 17 años desde la victoria de Occy, y tiene un dato histórico a su favor: el 75% de los ganadores en Victoria se han proclamado campeones del mundo. La historia está escrita, solo falta firmarla.

Conner-Coffin-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-02 Caio-Ibelli-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016

 

Matt-Wilkinson-vencedor-Rip-Curl-Pro-Bells-Beach-2016-01

Highlights Rip Curl Pro Bells Beach

La ola de la victoria de Wilko en la Final