, ,

MONOPATÍN Historia o Presente del Skateboard en España

Desde SurfSkating admiramos todo el trabajo que se realiza para potenciar la cultura urbana y, más aún, si la temática va sobre ruedas de goma… o de aluminio como los primeros Sancheski. Ayer se estrenó en Canal +, MONOPATÍN, uno de los documentales más interesantes para que las nuevas generaciones vean con humildad que no siempre hay que cruzar el charco para buscar leyendas del Skate.

El documental Monopatín (2013) dirigido por Pedro Temboury y con guión de Pablo Álvarez, Alfredo Prados y Pedro Temboury, nos presenta una mirada hacia atrás sobre los orígenes de un “deporte” que hoy revive su popularidad. Hemos leído mucho en otros blogs y medios que el documental habla de la historia del Monopatín en España, como si en la actualidad las cosas hubieran cambiado. Desde nuestro punto de vista el sector no ha evolucionado tanto, más bien sigue siendo el mismo modelo de “neg/ocio” pero con nuevos materiales.

Documental-MONOPATIN-historia-skate-espana-01

Sin querer sonar pretenciosos, nos sorprende que desde hace 30 años en el sector del skate las marcas sigan repitiendo las mismas estrategias de promoción, que las tiendas de referencia sigan siendo las mismas que hace 30 años, que las marcas en españa sigan siendo las mismas que hace 30 años y que hasta los Spots de concentración sigan siendo los mismos que hace 30 años… ¿Historia o Presente del Monopatín?

Documental-MONOPATIN-historia-skate-espana-02

Si alguien externo al sector, analizara el documental y la situación actual del mundo del Skateboard en España, el resultado sería que nada, ni nadie, ha revolucionado el sector español del Skate en 30 años. Y esta situación tan peculiar es lo que las Grandes Marcas están viendo en nuestro mercado hoy en día.

En el documental Monopatín, hay un minuto en especial sobre el que cabe reflexionar. Nos llama la atención como se relata que tras unos años de uso, el SkatePark de Arenys de Munt no era rentable y su dueño (creo recordar Kim Roig) decidió alquilarlo a un extrangero. Este tal “Julie” levantó y rentabilizó el SkatePark aprovechando toda la inversión de su creador, simplemente utilizando herramientas de “marketing” de la época. Y triunfó!

Documental-MONOPATIN-historia-skate-espana-03

Nuestra reflexión personal, es que el sector del Skate en España es sólido, pero mantienen una filosofía 1.0.   Sancheski, Caribbean, Amaya… marcas y empresas de toda la vida que siguen reflexionando como el gerente del SkatePark de Arenys de Munt… Un símil extrapolable al sector del Skate en España, que ve como cada día más las marcas internacionales tipo “Julie” están arrasando con las ilusiones de muchos locales... por qué en su gran mayoría… la Historia del Skate en España es el Presente… Y quizá va siendo hora de introducir en este bloque el entusiasmo de la gente joven y sus ideas 2.0… Por qué sino, nos tememos que los “Julie’s” de turno van a volver a triunfar, mientras los locales lo van a tener que mirar desde detrás de la valla!!

No queremos acabar este artículo de Opinión sin mandar muchas felicidades por el trabajo realizado tanto a los protagonistas del documental como a sus creadores. Sabemos el gran esfuerzo que requiere una producción así y lo importante que es para el sector. Gran Trabajo “chicos” !!! Esperamos que el documental no sirva solo para decir, “que épocas tan grandes vivimos” sino para reflexionar sobre el Presente y el Futuro del Skate… ya que sino no sería un Documental… sino un simple reportaje.

 

 

 

 

1 comentario
  1. miLLe
    miLLe Dice:

    ¿Skate 2.o? Que gracia me hace…

    Vivo en una ciudad donde patinar es delito pero organiza los XGames para que las grandes marcas se lleven el poco dinero que se mueve en España. Ese es el verdadero modelo de España 2.0…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.