El australiano Owen Wright se proclamó campeón del Fiji Pro 2015 al ganar en la final a Julian Wilson en una batalla que no tuvo historia. Wright puso la guinda al pastel con una actuación magistral que le sirvió para conseguir la máxima puntuación en la ronda final y hacerse con el trono de Tavarua. Con su victoria en la República de Fiji el australiano se coloca tercero en la clasificación general de la World Surf League y se mete de lleno en la lucha por el título que lideran los brasileños Adriano de Souza y Filipe Toledo.

Owen-Wright-Fiji-Pro-2015

Los primeros días trajeron emoción para los seguidores del surf de España. Aritz Aranburu fue el encargado de sustituir a Brent Simpson pero las ganas de verle competir de nuevo ante las mejores pronto cayeron en saco roto. Las olas no acompañaron al vasco en su primera ronda en la que ni siquiera su rival Taj Burrow, en un gran momento de forma, pudo brillar. Finalmente, y pese a su esfuerzo final, Aritz cayó a la segunda ronda donde cayó eliminado por la mínima ante el ganador de la competición, el australiano Owen Wright.

Ganador-Owen-Wright-Fiji-Pro-2015

La tercera ronda de nuevo dejó claro que este no es el año del actual campeón, el brasileño Gabriel Medina. Tras una gran primera ronda, Medina quedó fuera del Fiji Pro ante Kai Otton pese a dominar buena parte de la manga en otro mal día del brasileño en la elección de sus olas. Sin embargo, no fue la única eliminación destacada, y es que el actual número dos del mundo, Filipe Toledo, tampoco dio lo mejor de sí mismo demostrando que las grandes olas todavía se le resisten en su mágico repertorio.

La cuarta y la quinta fase en las playas de Tavarua empezaron a dibujar el destino final de la competición. Julian Wilson fue el mejor de la primera onda rozando la perfección en sus olas acuchillando el tubo sin una salida limpia. Por su parte, Kelly Slater, que había mostrado un surf inmaculado hasta la fecha, cayó frente a Italo Ferreria en la siguiente al igual que Mick Fanning, en una mala jornada para los dominadores del último lustro surfero.

Winner-Owen-Wright-Fiji-Pro-2015

El último día de competición se abrió con los cuartos de final. Ferreira fue el primero en golpear en su ronda contra Wilson con dos grandes olas marcadas por sus delicados laybacks, pero el deslizamiento del australiano por uno de los tubos más impresionantes de los vistos estos días en Tavarua le privó el pase a semifinales.  Por su parte, Burrow se deshizo del rookie Wiggolly Dantas con facilidad, mientras que Wright acabó con Joel Parkinson en una emocionante batería llena de cutbacks y pequeños tubos.

Surfer-Owen-Wright-Fiji-Pro-2015

Las semifinales comenzaron con poca fuerza por las condiciones del Océano, que se tomó un descanso tras grandes días de olas. Sin embargo, Wilson no tuvo problemas para mantener su excelente momentum para pasar a la final dejando en la cuneta a su compatriota Taj Burrow. En la siguiente manga, Flores, que rompía la unanimidad australiana de la penúltima fase, no tuvo nada que hacer ante un excelso Wright que se marcó un tubo para el recuerdo en pie junto a la barrera de agua que le servía para llegar a su primera final en el tour desde Nueva York en 2011.

WSL-Owen-Wright-Fiji-Pro-2015

Los primeros minutos de la final dejaron claro que el nivel de forma de Wright era superior. Con paciencia y precisión, y pese a tener el título muy de cara con un casi perfecto 9.6, escogió las mejores olas para desatar la locura con dos tubos ejecutados a la perfección por velocidad, timing y momento de salida justo antes de que las potentes olas de Couldbreak rompiesen. Dos olas consecutivas que dejaron sin opciones a su compatriota que en ningún momento se sintió cómodo ante la exhibición de Wright, que hizo historia convirtiéndose en el primer surfista que loga dos baterías perfectas en una competición. Su nombre quedará marcado para la posteridad en Tavarua.

Y como siempre, el momento más impactate del Fiji Pro 2015; El segundo 10 de la final