Rodamientos… cuéntame!

rodamientos surfskate surf skate bearings

Los rodamientos de skateboard o de Surfskate, son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior, protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio. Cada skate lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada ABEC.

La certificación ABEC existe desde hace más de 30 años. La función del organismo ABEC (Annular Bearing Engineers Committee o Council), no es probar los rodamientos de todos los fabricantes y clasificarlos como buenos o malos, sino establecer estándares de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la producción, comparación y selección de rodamientos para usos generales.

Los grados de la escala escala ABEC son impares (1, 3, 5, 7, 9, 11). Aparte de la clasificación ABEC, hay rodamientos mejores, son los Clasificados de Skate (Skate Rated). Son los más rápidos, un claro ejemplo de este tipo de clasificación son los rodamientos de la marca Bones.

Cuanto más alta la categoría más pequeñas son las tolerancias, haciendo el rodamiento más preciso.

Para conseguir la máxima precisión y mínimo roce se llega a usar bolas de cerámica, que a cambio aumentan mucho la fragilidad a los golpes, debido a ello, la norma ABEC no es sinónimo de fortaleza, si no sólo tolerancia o precisión.

Es por ello que aconsejamos rodamientos ABEC 7, no más, dado que una categoría superior ya son más precisos, más veloces y menos tolerantes a fuerzas de presión, y precisamente con las maniobras que se hacen con estos surfskates, se ejerce mucha presión sobre los rodamientos.

¿Que son los separadores?

Los separadores de rodamientos o “spacers” son de vital importancia en cierto sentido. Una rueda de skate lleva dos rodamientos, el interior y el exterior, entre los cuales existe una distancia de 1cm aproximadamente, ahí es donde va colocado el spacer.

A la hora de ajustar la rueda a los trucks se debe hacer con el rodamiento interior, el spacer y el rodamiento exterior ya colocados.

¿Que sucede si no se usa un spacer o separador?

Si uno ajusta la rueda sin el spacer los centros de los rodamientos tienden a introducirse mas en el interior de la rueda, provocando que estos trabajen torcidos o desnivelados, por lo que se pierde velocidad y la rueda se gastaria uniformemente, tanto la goma como el nucleo.

¿Que función cumple el spacer o separador?

El spacer cubre en su totalidad la distancia entre un rodamiento y otro permitiendo así que los centros de los rodamientos sean ajustados entre si y se pueda ajustar la rueda con una tuerca autofrenante hasta el punto de no dejar ningún juego horizontal de la rueda sobre el truck.

Muchas son las marcas de surf skates, (como Surfskateborads, Carver, Yow , Smoothstar , Slide o Lost)  que incluyen de origen en sus ruedas los espaciadores. Si no los tienes, nuestro consejo es que los incluyas en tu Surfskate.

Surfskating.com