, ,

TOW IN en Mundaka.

Este lunes llegó a Mundaka la espectacular previsión marítima que se esperaba. Y con ella el Town In a las costas del norte Peninsular.

La mayoría de surfistas profesionales en esta especialidad se han desplazado a las costas del Cantábrico para poder palpar en primera línea el poder de la naturaleza en estado puro. Olas enormes, gigantes y con unas resacas realmente aterradoras, hacen la delicia de los especialistas de esta modalidad mientras que ponen los pelos de punta al resto de los mortales.

Antes de la aparición del Tow In, muchos surfistas llegaban a surfear olas de gran tamaño con tablas denominadas “guns”.

Shane Dorian Gun

Shane Dorian Gun



Con la aparición del Tow In, estas barreras se traspasaron.
El Tow In es una modalidad basada en surfear olas de tamaño realmente considerable, que sin ayuda asistida serían imposibles de coger remando. Esta ayuda asistida viene dada tradicionalmente por motos de agua, las cuales remolcan a gran velocidad al surfista para que pueda entrar en la ola sin necesidad de remar ni realizar un take off. A mediados del año 2000 se introdujo el helicóptero en esta modalidad, aportando innumerables ventajas para el surfista, pero con un considerable coste económico.

Los pioneros de esta especialidad han sido surfistas como Laird Hamilton, Buzzy Kerbox, Dave Kalama entre otros , a mediados de los años 90.
La preparación física de estos surfistas es realmente espectacular. Aquí os dejamos unos videos donde se ve a Laird Hamilton, uno de estos grandes especialistas, como entrenan para este tipo de olas. Y los chavales, desde luego pequeñitos no son…



Otro de los spots realmente “duros” es Nazaré, en Portugal. Esta semana se ha podido ver unas estremecedoras imágenes de uno de estos especialistas intentando luchar por su vida después de coger una de estas olas. Las imágenes hablan por si solas.

Sea como sea, desde luego, hay que tenerlos muy bien puestos. Y no hablo de los trajes de neopreno… Disfrutarlo, realmente espectacular.


.

Comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *