,

Tutorial para Hacer tu propia Tabla de Surf (I): El Blank

En esta serie de Tutoriales sobre cómo hacer vuestra propia tabla de surf, queremos explicaros las diferentes fases que se requieren para realizar una tabla de surf especial: la tuya.Como es un proceso largo, lo hemos dividido en diferentes posts que iremos actualizando en la sección de BricoSurf de Surfskating.

¿Qué formato de tabla hacer?

En el mercado hay decenas de shapes para inspirarnos y crear la nuestra! Como hay sites que explican perfectamente estos formatos, como por ejemplo Guía Básica de Tablas de Surf de TotalSurfCamp, no vamos a entrar en detalle sobre el formato.

tutorial tipos de tablas de surf

Para aquellos que no somos shapers profesionales, os recomendamos “copiar” el shape de otra tabla. Quizá no es lo más ético, pero sí aquello que podemos hacer los amateurs sin la capacidad de modelar EPS o PU a nuestro antojo.

Tomar medidas de una tabla de surf.

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas del modelo de tabla de surf que queremos clonar. Para ello, lo recomendable es disponer de una cinta métrica que además de informarnos de las medidas métricas, marque las medidas en formato imperial. Es decir, que podamos ver los cm, pero también las pulgadas y pies.

cinta métrica en formato imperial

Para saber las medidas de la tabla que estamos clonando, lo mejor es buscar en la parte posterior del tail, donde se suelen reflejar la longitud, la anchura del centro y la flotación. Como por ejemplo 6’3” x 20 ½ x 2 ⅝ .

dimensiones y volumen de tabla de surf

Comprobamos con la cinta métrica que las medidas son correctas sobre la tabla de surf a clonar, teniendo en cuenta que la flotación es más complicado sin una “regla de tijeras”. Este formato de regla se situa con ambos extremos sobre el alma de la tabla de surf y durante todo su recorrido se va marcando el volumen (suelen ser 6 puntos entre el tail y el nose).

tijeras medicion volumen tabla de surf o calipers

El blank o foam.

Lo conocido como Blank es el molde de la tabla en formato original. Se trata de un rectángulo de material moldeable que nos permitirá crear la forma de la tabla, sobre la cual después endureceremos la fibra de vidrio. Es por lo tanto el esqueleto de la tabla de Surf y se puede adquirir en formato Raw (tal cual se produce) o bien con Pre-Shape (ya con la forma deseada).

Blank en formato raw, requiere proceso de Shaping

Blank en formato raw, requiere proceso de Shaping

 

Blank en formato preshape, listo para el Laminado

Blank en formato preshape, listo para el Laminado

 

En este post, queremos reflejar el proceso completo de crear tu propia tabla de surf, por lo que nosotros necesitaremos un Blank en formato RAW. Aunque si quieres ir a lo seguro o no tienes tiempo ni materiales para darle forma a un bloque de foam, en internet podrás encontrar multitud de proveedores que ya entregan el blank según las medidas descritas en el Shape Surfboard Specs Paper.

hoja de datos tabla surf shape

Escoger un Blank en formato Raw

Para escoger el blank o bloque en formato Raw, debemos tener en cuenta que contra más grande sea el blank, más caro suele ser y más deberemos de cortar. Con las anteriores medidas tomadas de la tabla (6’3” x 20 ½ x 2 ⅝ ), ya sabemos que necesitaremos un foam o blank , como mínimo de 6’4” x 21” x 4”.

Por lo que se refiere al composite del blank, debemos diferenciar entre EPS y PU. El EPS es utilizado en tablas muy grandes (SUP, Windsurf, …) o muy pequeñas (pinchos Shortboards, Surf para Kite, …) , ya que en ambos formatos la flotabilidad por cm2 es muy importante cara a las dimensiones que requieren. Y es que el PU flota menos que el EPS.

Por ello, para tablas intermedias, las de surf standard, podemos trabajar perfectamente con PU, puesto que apenas notaremos diferencia, pero en “pinchos” lo mejor es EPS para con tamaño tan reducido, aumentemos la flotabilidad.

Lo más económico también es el PU, no solo el precio del blank, sino sobre todo por el coste de la Resina de Poliester con la que endurecer el esqueleto de nuestra tabla. Es importante tener en cuenta que si utilizamos EPS no podremos utilizar resina de Poliester ya que ésta descompone el EPS, para el EPS sólo podemos utilizar resina EPOXY, que aunque se aumenta considerablemente el coste por litro, ofrece más resistencia a misma superficie. La resina epoxy es una muy buena opción para fibras de carbono o kevlar, o si queremos hacer un glassing simple, es decir, una sola capa. No obstante, para un nivel intermedio como el que queremos nosotros, no conviene complicarnos la vida con EPS/Epoxy, cuando PU/Poliester es mucho más accesible, económico y sencillo de trabajar.

 

La Plantilla con el Shape de la tabla.

Ahora que tenemos claro el tamaño de la tabla y del blank, necesitamos hacer una plantilla del shape. Para ello, necesitamos cartulina del tamaño de la tabla. Podemos ir uniendo hojas hasta llenar la longitud de la tabla. Os recomendamos cartulina dura, ya que si el shape os gusta, podéis usarlo más veces, utilizando la misma plantilla.

La cartulina debe pegarse con cinta de carrocero por el lado de abajo de la tabla (bottom), siguiendo la verticalidad del alma. Y es que el alma de la tabla marca la simetría de la tabla, por lo que si hacemos una mitad, tendremos ambas partes de la tabla en una sola plantilla. Una vez pegada por toda la superficie trasera de la tabla, le daremos la vuelta para iniciar el dibujo del perfil.

Para reseguir el perfil, lo ideal es hacerlo con un lápiz con planos, es decir que no sea circular. Y es que tenemos que dibujar con el lápiz recto, por lo que si es circular es más facil que vayamos perdiendo el ángulo de 90º, deformando el calco de la tabla.

lápiz con ángulos cuadrados

Colocar la Plantilla en el Blank

Para colocar la plantilla sobre el alma, con la cinta métrica marcamos un punto en la parte superior de la tabla, extendemos sobre el alma la cinta métrica hasta la distancia deseada (6’3”) y marcamos el extremo del tail de la tabla. Nos debería sobrar muy poco si se trata de un blank de 6’4”.

Una vez ya hemos marcado el punto superior y punto inferior en el blank, buscamos el centro de la tabla mediante la cinta métrica y marcamos la amplitud por cada lado (20 ½). Para ello, los shapers utilizan una plantilla que permite medir la distancia situándose en el alma de la tabla.

Plantilla Shaper Squer para tabla de surf

Aunque es cierto que en pasos posteriores requeriremos esta plantilla, podemos hacerlo de forma más tradicional , utilizando una escuadra para calcular el ángulo recto y hacer la perpendicular perfecta hasta la medida de 20 ½ .

copiar plantilla en blank para hacer tu tabla de surf

En este momento tenemos los “puntos cardinales” para reproducir la plantilla sin errores. Procedemos a situar la plantilla encima y con el lápiz bien afilado, seguimos la cartulina, marcando el perfil. En esta fase, si por ejemplo queremos alargar el shape unas pulgadas más, se puede ir jugando con la plantilla dividida en dos, haciendo que los extremos de la separación del medio se unan en la prolongación de la curva.

Linea de corte para tabla de surf

Una vez perfilado el total de la tabla, ya tenemos el blank listo para ser shapeado.

Si tienes alguna duda o recomendación para complementar este post, déjanos un comentario y te responderemos… a lo que podamos!!

Comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *