El ataque de un tiburón a Mick Fanning ensombrece un brillante J-Bay Open 2015, pero da la vuelta al mundo y sitúa al surf de nuevo en el panorama deportivo de todas las cadenas televisivas.

Mick-Fanning-tiburon-Surf-J-Bay-Open-2015-Cabo-Verde
En ocasiones, el deporte y la competición quedan en un segundo plano, y eso es lo que ocurrió durante la final del J-Bay Open 2015 entre Mick Fanning y Julian Wilson. Cuando el tres veces campeón del mundo estaba listo para encarar las olas y conseguir su segunda victoria de la temporada en el Samsung Galaxy Championship Tour, un tiburón se abalanzó sobre la tabla del australiano. El terror y el desconcierto se apoderaron de los presentes en la Bahía de Jeffreys, en Cabo Verde, cuando Fanning desapareció entre las olas de la playa surafricana. Pero en ocasiones, los Dioses del Surf son justos y el tricampeón salió ileso nadando hacia los cuerpos de salvamento. Todo quedó en un terrible susto.

Mick-Fanning-Surf-J-Bay-Open-2015-Cabo-Verde
Era de los grandes. Estaba sentado, parado, y noté algo al lado de mi pierna. Rápidamente salté para esquivarlo. Solo pude ver una aleta. Mientras esperaba que me mordiera le golpee en la espalda’”, explicó el australiano. Fanning decidió defenderse ante el brutal ataque del Rey de los mares, el tiburón blanco, y su heroica reacción le salvó de caer víctima del primer ataque de la historia de la competición. Tras el shock, la World League Surf decidió que la final quedaba suspendida y que tanto Fanning como Wilson eran los subcampeones de la edición del 2015.

Medina-Slater-Surf-J-Bay-Open-2015-Cabo-Verde
En el plano deportivo, el J-Bay Open fue una de las grandes pruebas disputadas hasta el momento. Adriano de Souza mantuvo su condición de líder de la general y repetirá con el jersey amarillo en Tahití pese a caer eliminado en cuartos de final por Julian Wilson. Pese a las sólidas puntuaciones del brasileño el deseo de victoria de Wilson le llevó en volandas hacia semis. El plato fuerte de la ronda lo sirvieron Kelly Slater y Gabriel Medina. Aunque estuvo flojo de inicio, el americano trazó una serie de roundhouse cutbacks culminados en el labio de ola para dejar fuera al mejor Medina de lo que llevamos de año y clasificarse para sus primeras semis desde el Hurley Pro 2014.

Surf-J-Bay-Open-2015-Cabo-Verde
En la penúltima ronda, Wilson se tomó la revancha con Adrian Buchan, que le había dejado KO en cuarta ronda y tras un gran ejercicio de paciencia esperó el momento justo para atacar, coger el liderato de la manga y no dejarlo escapar hasta convertirse en el primer finalista de la competición. La segunda semifinal fue sin duda el mejor momento deportivo del día. El 11 veces campeón del mundo Slater contra el tricampeón Fanning. Ambos protagonizaron una superbatería que difícilmente será igualable en lo que queda de año. Slater voló en su mejor ola, flotando sobre su labio durante segundos para rematarlo con un efímero tubo, pero una serie de cutbacks y roundhouse cutbacks de Fanning en su última ola llevaron al australiano a la fatídica final.

Fanning-Wilson-Surf-J-Bay-Open-2015-Cabo-Verde
Allí, en la última ronda, no hubo lugar para la competición. La seguridad y la salud de los surfistas fue lo más importante para la organización que tomó una decisión salomónica y correcta: repartición de puntos de subcampeonato y en 2016 ya habrá ocasión de proclamar un campeón en Cabo Verde. Tras el sobrecogedor ataque del tiburón a Mick Fanning, seguro que la Bahía de Jeffreys puede esperar, porque el surf, por un día, fue lo de menos en Sudáfrica.

Slater-Fanning-J-Bay-Sudafrica