Estar en el lugar y en el momento adecuado. Puede parecer una frase filosófica más, pero el fotógrafo Zak Noyle ha hecho de esta máxima un estilo de vida para convertirse en uno de los mejores retratistas del mundo del surf.

Zak_Noyle_Surfskate-Beneath_The_Sea

Su capacidad para captar momentos en las olas que nadie más puede ver, le han convertido en uno de los profesionales más cotizados del momento y en una referencia de la fotografía acuática.

Zak_Noyle_el-fotografo-mar-surfskate-01

Hijo de fotógrafo comercial, Zak vivió las cámaras y los objetivos desde pequeño. Pese a no sentirse atraído por la idea de dedicarse al mundo de la captura de imágenes de manera profesional, su pasión por el mar como buen hijo de la isla de Oahu, en Hawaii, así como el acceso a buenos materiales y su habilidad innata para el disparo, le arrastraron como una gran corriente marina hasta el punto en el que se encuentra en la actualidad. “Nunca me plantee el mundo de la fotografía como un objetivo, pero amo el mar y doy gracias por poder dedicarme a esto”.

Zak_Noyle-Comprar-Pro-Model_Abstract_Motion_2

Noyle se inició como profesional en 2010, momento en el que abandonó Transworld Surf para pasar a formar parte del staff de fotografía de la revista Surf Magazine. Con tan solo 25 años ya era miembro sénior de la plantilla y su reputación pronto le valió para empezar a hacer trabajos para magazines del prestigio de ESPN The Magazine, Sports Illustrated o National Geographic e iniciar un camino que no paraba de llenarse de reconocimientos hacia la calidad de su obra, tal y como demuestra el premio a ‘Mejor fotografía del Año’ de la revista Surf Magazine en 2011.

Zak-Noyle-best-photo-2011-surf-mag

Su trabajo va más allá de la fotografía deportiva, de la captura del surfista cabalgando la ola. Para Zak, estar en el agua buscando la siguiente ola, esperando el momento justo, es un estilo de vida y una pasión. Es por eso que sus fotos no abarcan tan solo el relato deportivo, y es que Noyle lleva su fotografía hacia lo artístico y, en algunas ocasiones, al periodismo de denuncia, tal y como demuestra uno de sus mejores trabajos, Wave of Change, un reportaje fotográfico del surf entre las aguas llenas de basura en Indonesia que le ha valido el reconocimiento del mundo del fotoperiodismo.

critica-fotografia-Zak-Noyle-Wave-of-Change

Pese a haber trabajado para campañas publicitarias de marcas de la importancia de Chanel, Stussy, RVCA, Billabong o incluso Mastercard, el verdadero orgullo de Zak es la creación artística que comparte en galerías de arte con ediciones limitadas de su trabajo. “Mi momento favorito es por la tarde, cuando el sol tiene ese color dorado…”.

Zak_Noyle_Black_Pearl-Comprar-Surfskate

Tan solo hace falta escucharle hablar para entender que sus fotografías rompen las barreras laborales para impregnarse de color de obras que tienen en el objetivo de la cámara la raíz y en su habilidad innata su nacimiento artístico.

Zak_Noyle_surf-photography-Atmosphere

Su último gran reto es trasladar todos sus conocimientos a los amantes del mundo de la fotografía acuática, y es por eso que desde 2014 se implica en un proyecto educativo llamado The Aquatography Workshops. De forma gratuita, Noyle implanta de forma anual clases a todos aquellos que aspiran a convertirse algún día en profesionales de la fotografía en el mundo del surf. “Me gusta ayudar a todos los que sienten pasión por la fotografía acuática y es una excusa más para poder estar en el agua con mi cámara”. Más claro, el océano.

Zak_Noyle_SurfSkate-Beyond_The_Reef
EXPOSURE: Surf Photographer Zak Noyle

Momentum – Zak Noyle Surf Photographer – Episode 11