TODO SOBRE RODAMIENTOS

Los rodamientos de skateboard o de Surfskate, son un par de anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior, protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio. Cada skate lleva 8 rodamientos, 2 por rueda. En función de su rapidez de giro se les compara en una clasificación, llamada ABEC.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS ABEC?

La certificación ABEC existe desde hace más de 30 años. La función del organismo ABEC (Annular Bearing Engineers Committee o Council), no es probar los rodamientos de todos los fabricantes y clasificarlos como buenos o malos, sino establecer estándares de dimensiones, tolerancias, geometría y ruido de los rodamientos para intentar ayudar a los fabricantes y usuarios en la produccióncomparación y selección de rodamientos para usos generales.

Los grados de la escala escala ABEC son impares (1, 3, 5, 7, 9, 11). Aparte de la clasificación ABEC, hay rodamientos mejores, son los Clasificados de Skate (Skate Rated). Son los más rápidos, un claro ejemplo de este tipo de clasificación son los rodamientos de la marca Bones.

Cuanto más alta la categoría más pequeñas son las tolerancias, haciendo el rodamiento más preciso.

Para conseguir la máxima precisión y mínimo roce se llega a usar bolas de cerámica, que a cambio aumentan mucho la fragilidad a los golpes, debido a ello, la norma ABEC no es sinónimo de fortaleza, si no sólo tolerancia o precisión.

Es por ello que aconsejamos rodamientos ABEC 7, 9 o 11, no más, dado que una categoría superior ya son más precisos, más veloces y menos tolerantes a fuerzas de presión, y precisamente con las maniobras que se hacen con estos surfskates, se ejerce mucha presión sobre los rodamientos.

PARTES DE UN RODAMIENTO O BEARING

El rodamiento está formado por 5 partes:

  1. Anillo exterior: Es la parte más externa del rodamiento, donde apoyan las bolas hacia el exterior. Puede ser de acero o cerámico.
  2. Jaula: puede ser metálica o de Nylon. Si es metálica es muy probable que sea ruidosa, mientras las jaulas de nylon amortiguan mejor el ruido y son más resistentes.
  3. Bolas: de acero o cerámicas, son las que dan la capacidad de girar al rodamiento. Las cerámicas son más precisas, más rápidas pero por contra, menos resistentes.
  4. Anillo interior: Es la parte más interna del rodamiento, donde apoyan las bolas hacia el interior. Puede ser de acero o cerámico.
  5. Escudo: capa de protección externa que puede ser metálica o de plástico.
LAS NOMENCLATURAS

608. Ese es el número que has de tener siempre en cuenta. Es la nomenclatura de los bearings para skateboard. Medidas de 22 mm x 8mm x 7mm.

Las siglas que acompañan a este número son las que has de tener en cuenta. Hacen referencia a los escudos de protección externa.

  • Z: Es el sellado metálico. No podrás acceder al interior del rodamiento a no ser que sea con una máquina especial. Podrás encontrar Z y ZZ (doble sellado por las dos caras). Suelen venir con grasa, y protegen mejor, pero no los puedes mantener.
  • RS: Es el escudo de plástico. Fácil de quitar y poder mantener las bolas. Puede entrar un poco de suciedad en los rodamientos. RS o 2RS (por las dos caras).

Osea que nos podemos encontrar con rodamientos con estas nomenclaturas: 608-Z, 608-ZZ, 608-RS, 608-2RS.

Particularmente solemos tender a los rodamientos 608-2RS: les podemos hacer el mantenimiento nosotros mismos y son más baratos (por si no tienes esa capacidad de mantenerlos… se compran otros).

LOS SEPARADORES - SPACERS

¿Que son los separadores?  Los separadores de rodamientos o «spacers» son de vital importancia en cierto sentido. Una rueda de skate lleva dos rodamientos, el interior y el exterior, entre los cuales existe una distancia de 1 cm aproximadamente, ahí es donde va colocado el spacer

A la hora de ajustar la rueda a los trucks se debe hacer con el rodamiento interior, el spacer y el rodamiento exterior ya colocados. Sirve de soporte.

¿Que sucede si no se usa un spacer o separador? 

Si uno ajusta la rueda sin el spacer, los centros de los rodamientos tienden a introducirse mas en el interior de la rueda, provocando que estos trabajen torcidos o desnivelados, por lo que se pierde velocidad y la rueda se gastaría uniformemente, tanto la goma como el nucleo.

¿Que función cumple el spacer o separador? 

El spacer cubre en su totalidad la distancia entre un rodamiento y otro permitiendo así que los centros de los rodamientos sean ajustados entre si y se pueda ajustar la rueda con una tuerca autofrenante hasta el punto de no dejar ningún juego horizontal de la rueda sobre el truck. 

Muchas son las marcas de surf skates, (como Surfskateborads, Carver, Yow , Smoothstar , Slide o Lost)  que incluyen de origen en sus ruedas los espaciadores.

Si no los tienes, nuestro consejo es que los incluyas en tu Tecnificador Surfskate  😉

CONCLUSIÓN

Si no los tienes, nuestro consejo es:

608 RS/2RS (escudo simple o doble de plástico), ABEC 7/9/11 y con espaciadores.

DALE CAÑA!!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *