,

Surfskate NKD MAVERICK 31″

Este mes de Octubre nos llega a nuestras manos un nuevo Surfskate. De la mano de NKD,  a quien agradecemos enormemente el poder desarrollar un review completo de este Surfskate.

Vamos a ello…

MAVERICK es el nombre en cuestión. A quien no le suena este nombre?? y no sólo por la famosa película TopGun de Tom Cruise… Sino por la poderosa y temida ola que rompe en el Norte de Californía, Mavericks

31 pulgadas de longitud, unos 77 cm de tabla. La medida es más que correcta, la gran mayoría ya estamos acostumbrados a los surfskates de este tamaño. Lo consideramos ya una longitud stantard

Tiene un ancho de 26 cm en su parte central. 20 cm de ancho en la parte delantera-media donde se sitúa el eje, y 18 cm de ancho en la parte del kicktail. Sinceramente, los anchos son perfectos dado que el pie te queda totalmente bien posicionado y agarrado en la tabla.

De esos 77 cm de longitud, 14 cm son de kick tail, elevado 4 cm de la base horizontal de la tabla. Junto con los ejes y las ruedas montadas, la base de la tabla queda elevada 11,5 cm del suelo.

Es una tabla robusta, compuesta por 6 capas de arce certificado. El más alto porcentaje de las tablas de skate y surfskate están realizas en este material. Lo convierte en una tabla robusta y con una elasticidad adecuada al uso.

 

Esto permite poder desarrollar sobre ella una geometría arriesgada y un cóncavo generoso (propiedades básicas de los materiales). Dado esto, nuestra posición del pie en la tabla es perfecta a un riding normal.

La tabla tiene un dibujo bastante bonito la verdad. Al menos para nuestro gusto. Efecto wood y tail pintado de blanco y negro. Muy bien acabado, con tono brillante. Los ejes de color blanco resaltan muy bien sobre la tabla.

Tiene las típicas muescas para evitar el wheelbite al forzar el giro del eje, y estos sólo llevan un risepad.

 

La lija del Surfskate, no tiene problema alguno. La mención especial es al diseño de esta lija en el tail de la tabla. Es ya una práctica habitual entre las marcas el realizar este tipo de recortes en la parte del tail. Le da a la vista esa sensación de kick-pad de una tabla de surf. Su diseño en esta tabla de NKD, nos gusta.

Cierto es que los primeros en presentar algo parecido fueron los chicos de Surfskate Swelltech, con un revolucionario kick-pad de surf casi real (los más agresivos y transgresores). Luego fue Carver los que implantaron esa misma idea en sus surfskates, pero simplemente dando recorte a la lija con la forma del kick-pad de una tabla de surf. Y de ahí, el resto.

Las ruedas que lleva de serie Maverick son de la propia marca NKD.  Poliuretano y dureza de 78a, con forma angulada y un diámetro de 69 mm. El contact path es del 100% sin radio. Nos gustan mucho las ruedas blandas, ya que proporcionan un mayor agarre y mucha suavidad.

 

Esta medida es más que correcta. Nosotros nos solemos mover entre los 65mm y los 70mm. Ni más, ni menos para un Surfskate.

Proporcionan la velocidad adecuada y un agarre perfecto. Nos han sorprendido porque son muy suaves al pilotaje, Absorben muy bien las irregularidades del terreno y nos han dado un agarre en las maniobras más que bueno. 

Aún no teniendo radio en los extremos, puedes hacerlas derrapar si le das la presión adecuada a la maniobra. Es más o menos predecible si lo que estás buscando es el derrape, por ejemplo en un snap.

Los bearings de serie son NKD. Son ABEC-9 (saber ,más aquí) de doble sellado. Llevan espaciadores. La verdad es que funcionan muy muy bien. No hemos notado ninguna perdida de fricción en las maniobras y fluyen con rapidez.

Vamos al verdadero corazón de este Surfskate. Sus ejes. 

Diseñados, desarrollados y fabricados por la propia compañía NKD.

Están montados en la tabla con un wheelbase de 46 cm. El eje delantero y trasero tienen la misma medida. La altura respecto a la tabla es de 7,5 cm (+4 mm de espaciador), y colocando las ruedas que vienen de serie de 69 mm , toma una altura total de 11,5 cm, lo cual, a simple vista, parece suficiente para poder realizar giros evitando el wheelbite.

El axle total mide 23 cm, con un hanger de 16 cm. Color blanco mate.

Como la mayoría de los ejes, (a no ser que dispongan de un sistema especial), sólo deberemos de apretar el kingpin para endurecerlo, o aflojarlo para darle más giro e «inestabilidad» al surfskate.

Montan de serie un pequeño risepad plano de 4 mm. No necesita inclinación, aparentemente. (si quieres conocer más sobre los raisepad mira aquí)

Trae de serie bushings NKD de 70a de dureza, lo cual lo convierten en una sensación muy «blandita», otorgándole mucha suavidad al movimiento y facilidad en el giro.

EL TEST - EN MOVIMIENTO

Probamos el Maverick. Es un surfskate en el que te posicionas muy bien. El ancho de la tabla permite posicionarte cómodamente. El pie trasero debe de ir bien posicionado en el tail, pero a estas alturas, todos sabemos hacerlo a la perfección.

Suave al iniciar la marcha, con buena estabilidad. Tu mismo puedes aflojar o apretar el kingpin para darle más agilidad al giro. No nos ha hecho falta, pero hemos jugado con el para probar diferentes configuraciones.

Apretando los dos ejes, mantiene una estabilidad elevada, frena un poco los giros, pero al rato de maniobrar con él, lo notas que sigue tomando bastante giro.

«Personalmente me gusta sentir la fluidez de los giros. Me gusta surfear con ellos. Y este, lo hace. Aflojando ambos ejes te da un ángulo de giro muy cerrado, tanto de nose como de tail. Permite forzar un bottom turn muy cerrado si lo quieres. El cutback es igual de agresivo, marcando bien el movimiento con los hombros».

Totalmente ausente la sensación punta-talón. Se deja guiar el nose fácilmente con la fuerza de la cadera a la pierna. Me ha encantado. No es un swelltech (dado que ahí dispones de 360º de giro), pero no le envidia absolutamente nada. No lo he notado en falta ese extra de giro.

El enlace entre las maniobras es realmente bueno y suave. Las concatenas con facilidad y sobre todo, manteniendo siempre esa fidelidad de los movimientos que siempre mencionamos en un surfskate, cualidad indiscutible para calificarlo como un tecnificador.

Un pumping rápido. Muy rápido. Puedes hacerlo muy explosivo. Permite subir pendiente, lo cual indica que su pumping y recuperación es absolutamente buena. (si no sabes como realizar el pumping, puedes verlo aquí). Finalizas una maniobra y sigue la inercia para bombearlo con facilidad.

Tiene muy buena estabilidad con los ejes «sueltos», flojos. Cierto es que nos gusta mucho esa sensación. Estamos muy acostumbrado a ella. Es lo que le da la fluidez. No nos cuesta controlarlo a velocidad más alta, y siempre pensando, que los surfskates los buscamos para maniobrar, no para el cruising.

No lo hemos probado a largas distancias y durante muchas horas seguidas, pero da la sensación que es cómodo para moverte por la ciudad con él. Aprieta un poco los ejes y listo.

Dentro del skatepark, nos gusta mucho jugar con las wallride, cualquier pared que parezca una ola y poder maniobrar en ella.

Tienes que aflojar los ejes si lo que pretendes es maniobrar como una ola. Le vas a dar más ángulo de giro. Aún no teniendo esa capacidad de giros de un swelltech, se adapta bien a la pared. No puedes realizar giros altamente radicales sin levantar el nose. No llega a ese extremo de tecnificador en este tipo de paredes. Pero si puedes realizar un trimming muy bueno sin parar de bombear. Consigue realizar un bottom sin llegar a la verticalidad al instante (no lo permiten la mayoría de este tipo de ejes), pero se deja jugar bastante bien. Vas a mejorar mucho tus maniobras. Busca este tipo de wallrides, siempre. Sinceramente, cada día le estamos dando en estos wallrides y cada vez me gusta más la sensación que da. REPITO, afloja los ejes.

 

Las ruedas absorben bien el terreno. En suelo liso es pura mantequilla. Una gozada realizar maniobras, sinceramente. El suelo rugoso lo amortigua bien, el típico asfalto o pavimento. Cómodo. El suelo con bastantes rugosidades, típico parecido a adoquines o rachola de paseos de playa, se defiende bien. Blando en el tacto aunque se notan los baches. Lo normal vamos. Realmente son unas ruedas que nos han gustado.

Las ruedas agarran bien, bastante bien. Si buscas el derrape, te lo da. Empuja fuerte de talón y te lo da. Es bastante controlado. Su contact path y ausencia de radio, te lo da todo en ese aspecto del agarre. Acertadas, y mira que muchas veces las ruedas que vienen de serie no nos suelen gustar mucho. Somos fans de cambiar ruedas.

Bearings rápidos. Lo normal es encontrar ABEC-7, pero en este caso montan 9. Son muy fluidos, ruedan bastante bien. No somos partidarios ni de menos ni de más categoría. La relación velocidad y resistencia entre los 7 y 9 son las mejores para los surfskate.

En un skatepark se defiende muy bien. Dentro del bowl, sin problemas. Tema trucos y demás (ollie’s… ), pues no lo se… no soy de hacer estas cosas. Lo siento, pero vamos, tail perfecto para el que quiera dedicarse a desarrollar este tipo de habilidades.

Nuestra tabla de valoraciones sobre el Surfskate MAVERICK 31″ de NKD es la siguiente:

Cruising – 7,5
Bowling – 8
Surfing – 8,5
Pumping – 9
Ángulo de giro – 8,5
Rapidez del giro – 9
Concatenar maniobras – 8,5
Estabilidad – 9
CALIDAD/PRECIO – 9,5
PUNTUACIÓN GLOBAL – 8,5
TECNIFICADOR

(consulta el significado de nuestra tabla de valoraciones aquí).

CONCLUSIÓN FINAL

Sorprendido. Muy sorprendido. Sinceramente no imaginaba ni mucho menos las sensaciones que me ha transmitido este surfskate de NKD.

Pensaba que se situaría en una gama media, un círculo muy amplio de surfskates hoy en día. Muchas marcas en el mercado y muchos modelos. Pero no todos cumplen las necesidades que nosotros buscamos.

Te preguntarás… «¿lo califican como tecnificador?. Si no veo que tenga nada especial ese eje«. Calificamos directamente un tecnificador, no sólo por todos los apartados de nuestra tabla de valoraciones, sino por el no tener que mover un eje delantero haciendo fuertes presiones de punta-talón (cosa totalmente irreal en el agua con una tabla de surf).

Hombro-cadera-pierna. Esa es la secuencia natural del movimiento en el surf. Hombro-cadera-pierna. Y lo cumple. De sobras. Sinceramente no lo esperaba. Para nada esa sensación. Fluidez en el movimiento. Totalmente un tecnificador.

Acertada combinación rueda-rodamientos-bushing. Y los ejes… Como he iniciado. Sorprendido. Esperaba una gama media. Para nada el feeling que me han transmitido.

¿Lo tendría en mi quiver? Rotundamente . De hecho… lo tengo ya.

2 comentarios
  1. Haritz
    Haritz Dice:

    Buenas, mi nombre es Haritz y estoy pensando en este «NKD Maverick Surfskate 31» para regalárselo a mi sobrino. Es un niño de 11 años 142cm y 41kg, que hace algo de surf en verano y que nunca ha patinado, al surfskate no creo que le dé un uso diario, sino que va a ser algo más esporádico. No se si este es el modelo adecuado, otro que he mirado es «Tabla Longboard Oxelo Carve 540 Bird» de Decathlon. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Surfskating
      Surfskating Dice:

      Hola Haritz.
      Ni lo dudes de verdad. Piensa que para un chaval de esa edad, vale más estimularlo que agobiarlo o no darle el aliciente suficiente.
      El surfskate es muy estable. Si quieres darle más «inestabilidad» sólo tienes que aflojar un poco los dos ejes y le darás más capacidad de giro. Si lo quieres más estable, aprétalos.
      Le acabará dando uso diario, ya lo verás. Estas cosas se vuelven muy adictivas. Y sobre todo lo estimulará para cuando vaya a hacer surf, verá que el nivel lo ha subido bastante.
      Sinceramente y personalmente, no he probado el del decathlon, pero dudo que se acerque a este.
      Búscalo en https://euroskateshop.es/skateboard/longboard/surfskate.html
      Los tienen de surper oferta ahora mismo, es una ganga que de verdad te digo que no la dejes escapar.
      Cualquier cosa me comentas ok?
      un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *