,

Surfskate HYDROPONIC Lima 31″

De la mano de HYDROPONIC, nos llega este nuevo surfskate LIMA de 31″ dispuesto a dar guerra en la batalla de los Surfskates de asfalto.

¿Otro más? os preguntaréis… Pues si. Os presentamos este nuevo LIMA, que sin duda, promete.

Nos encontramos delante de un diseño, para nosotros, minimalista. He de decir, que estéticamente es uno de los surfskate que poseemos que más nos gusta. Su parte trasera de la tabla, es simple. Muy simple y realmente acertada en diseño y colores.

Tendremos en nuestros pies una tabla de 31″ de longitud, aproximadamente 77 cm de base de apoyo. Ni más ni menos, siempre lo decimos, es la medida justa para la mayoría de riders de entre 1,60 y 1,80 m de altura. Son cómodos de manejar y se mueven muy bien. El posicionamiento en la tabla es muy bueno.

Los anchos. El ancho central de la tabla es de 23,5cm. En el nose hay 17,5cm y en el tail 18cm.

Las longitudes del nose y el tail son 12cm13cm respectivamente. Para la mayoría de nosotros no hay problema con las medidas, estamos acostumbrados a estas distancias. A no ser que calces un pie bastante grande, vas a estar bien posicionado y agarrado.

Posee un wheelbase de 47cm. Hay que destacar de este surfskate, algo que muchas veces hemos mencionado sobre ellos. No todo el mundo lleva igual el surfskate. A algunos nos gustan más nerviosos o que aporten alguna cualidad más extrema y a otros (u otros días) prefieren tener un poco más de margen en los movimientos y estabilidad.

Pues bien, HYDROPONIC ha pensado muy bien esto. Ha dispuesto en el nose de la tabla, dos posicionamientos posibles del eje delantero, dotando de 2cm más de wheelbase.

Es decir, nos encontramos con dos configuraciones posibles del eje delantero:

  1. Wheelbase de 47cm
  2. Wheelbase de 49cm

¿Y qué consiguen con esto? Pues lo dicho. (esto es pregunta de examen, ya lo deberíais de saber!!! ).

Una distancia más corta entre los ejes aporta más «nerviosismo» a la tabla, la dota de mayor capacidad de giro. Se vuelve más reactiva.

Una distancia más larga entre ejes, la hace más estable, le quita un pelín de capacidad de giro cerrado. Las diferencias son mínimas, pero la gente acostumbrada a manejar este tipo de surfskates lo notan, por poquito que sea. (sigue girando de maravilla)

El tail del Lima tiene 13cm de longitud, y aporta una elevación respecto a la horizontal de la tabla de 4cm de altura. Monta de serie dos risepad de 0.4mm, que junto con los ejes y las ruedas de 65mm alcanza una altura total respecto al suelo de 12cm (9cm sin las ruedas).

Su base, la tabla, está compuesta por 7 capas de Arce Canadiense y resina Epoxy, lo cual le da una resistencia realmente elevada (según catálogo 350kg/cm2). Tranquilos, no vamos a verificar esos datos y buscar el punto de fractura de la tabla. Me gusta demasiado…

No es una tabla con un diseño muy arriesgado. Al contrario. Simple y efectivo. Poco cóncavo, pero agarra la posición del pie realmente bien. Y que mencionar… Fish.

Anti-wheelbite como la gran mayoría ya. Muescas imprescindibles para cualquier surfskate. Buen rebaje (delante y detrás), ayudado por los risepad mencionados antes de 0,4mm, hacen casi imposible el wheelbite con las ruedas de 65mm. Perfecto.

El diseño de la tabla es… no se, nos encanta. De verdad. Lo hemos mencionado antes. Minimalista. Muy muy simple. Limpio. Con un color acertadísimo para mí. Ni más ni menos. Cada vez más nos gustan este tipo de diseños sin tantas florituras. El color lima, ese verde «punzante» le da un toque realmente bonito.

Y pequeños detalles que nos gustan ver, como en las tablas de surf. Medidas.

La cola de la tabla presenta una simulación de quadfin, que si bien no, es «gracioso» de ver.

El Lima posee una lija completa. Tiene el dibujo trasero de kick-pad. Pero es sólo dibujo. La lija es completa. ¿Nos gusta? Pensaba que no al principio. Pero me encanta. ¿Por qué? Simplemente porque no está cortada. ¿A qué me refiero? Seguramente os ha pasado que en las tablas que poseen una lija simulando el kick-pad, recortado (donde se puede ver la madera de la tabla), con el tiempo se acaban despegando. No sólo con el tiempo, a lo mejor incluso con la tercera patinada que arrastras el pie sobre la tabla. Y a mi me pone nervioso!!!. Por eso digo que me ha gustado mucho esta sensación de no tener que preocuparme por el «despegue» de parte de la lija. (Ojo, que con un simple secador, la lija se vuelve a pegar… no nos pongamos nerviosos).

A rodar… ruedas center set de 65mm de diametro, 83a de dureza de la marca BUDDHA. El modelo concreto son las CHAKRA. Poseen un contac path de 44mm y perfil de bordes redondeados. Es una rueda con granulado de serie, stone-grid, lo cual permite realizar slides con mayor facilidad desde la salida!!! 

El agarre es correcto, aunque nosotros somos partidarios de ruedas de 78a mínimo para los surfskates y bordes lineales. Mayor agarre. Por supuesto, también las tienen.

Modelo TRICKY de 78a, con un CP de 51mm. Para nuestro estilo, mejores.

Un agarre perfecto, lo que cabía esperar. Básicamente es lo típico en este tipo de durezas y CP. Suelos lisos una gozada, mantequilla. Suelos rugosos absorben bien las imperfecciones. Asfalto granulado, buen agarre y has de forzar más el slide para conseguirlo. Hormigón en las paredes del bowl, perfecto. Y lo único cuidado al hacer una maniobra muy bestia en hormigón deslizante de los skateparks, se puede ir un poco aunque le cuesta. Lo dicho, es el tipo de ruedas que nos gusta para los surfskates.

PERO ESO VA A GUSTOS!!!!

Los bearings de serie Hydroponic. Son ABEC-7 (saber ,más aquí) de doble sellado. Espaciadores integrados. Perfectos. Nada más que decir. Ninguna sensación rara al tacto.

Y por supuesto… ejes. Version V2.

Sólo puedo decir que para mi, personalmente, son los ejes más bonitos que he visto nunca. Robusto. Rígido. Si, tooooodos los del mundo son así. Pero visualmente, transmiten esa sensación.

160mm de formas anguladas bien acabadas, y el color negro de fábrica son perfectos para ese diseño de tabla.

Misma medida de hanger y axle en los dos ejes. El axle total mide 16cm, con un hanger de 23cm.

La altura a la tabla es de 7,5 cm (+0,4 mm de espaciador), y colocando las ruedas que vienen de serie de 65 mm , toma una altura total de 12cm, lo cual, a simple vista, parece suficiente para poder realizar giros evitando el wheelbite.

Su funcionamiento, fácil, como siempre. Sistema tradicional. Apreta el kingpin para endurecer el eje, aflójalo para darle más movimiento y poder disfrutar de las sensación surfera que aporta. Mucho más giro y un feeling realmente delicioso.

Montan de serie un risepad plano de 4 mm. No es necesaria ni más altura ni más inclinación. (conoce más sobre los raisepad aquí)

Bushings de serie cónicos rojos de 85a de dureza. Hydroponic nos regala con el surfskate un juego de bushings cónicos de 82a de color lila.

EL TEST - EN MOVIMIENTO

A por él. Bien posicionado encima. Sin problemas. A pesar de ser un poco más estrecho en su parte central que otros surfskates (por ejemplo el Maverick), no notas especialmente falta de tabla. No la hemos necesitado (cierto es que para alguien con un pie muy grande, podría sentirse incómodo visualmente). Buena posición tanto en el medio-nose de la tabla y el pie en el kicktail.

Con el eje delantero flojo, el pumping es espectacular. Rápido al iniciar el movimiento. Se nota muy muy ligero y fácil de hacer.

 

Hemos jugado con él apretando el eje delantero y trasero. Un cruiser bueno. Estable y rápido. Da seguridad. Para la gente menos experimentada o que prefieran un riding más tranquilo, es la configuración ideal (los pequeños se lo han pasado teta con él). Sigue teniendo giro aunque menor. Como es típico, al uso, los bushings se van «dando» un poco, con lo cual, el giro mejora.

Si además sitúas el eje delantero con su wheelbase más largo (49cm), te da ese plus más de confianza.

Pero a nosotros lo que nos interesa son las cualidades que aporta como surfskate.

Nos ha encantado. Vuelvo a repetir. Realmente los surfskates han evolucionado. Prueba de ello fue el Maverick de NKD y este LIMA de HYDROPONIC. (evidentemente siguen estando por delante los Surfskate Swelltech, tecnificador por excelencia, pero ese es otro cantar.)

Aflojando los ejes llegamos a nuestro punto. Delante y detrás. Es un ratón.  Se mueve rapidísimo en los giros.

Lo mejor, su feeling en los giros. Te incita a no parar de maniobrar. Cutbacks muy cerrados. Todo movimiento con el cuerpo es muy bueno para transmitirlo a la tabla.

Realmente cualquier tipo de giro es posible sin apenas esfuerzo. Una de las bajadas que más nos gusta hacer para testear los giros, y el cansancio que nos produce (sinónimo que tiene buena capacidad para maniobrar), ha sido realmente divertida.

Ha habido un momento que he tenido que apretar tanto el eje delantero como el trasero, ya que al ir cogiendo juego los bushings, se ha ido suavizando su capacidad de giro, y realmente aporta mucha. Juega con él, y busca tu tacto en los movimientos, apreta o afloja.

Una concatenación entre las maniobras realmente buena. Muy suave, sin cambios bruscos en las inclinaciones o forzados. Todo muy natural, y sobretodo al movimiento de nuestro cuerpo.

Las ruedas de 78a nos han gustado mucho más. Absorben muy bien el terrero y se agarran de maravilla. Si apretas fuerte para forzar un snap te sale sin problemas. Si eres de los que te gusta ir «coleteando por ahí», las de 83a de inicio.

Para nosotros siempre 7xa, es portable en todos los terrenos para maniobrar casi sin riesgos, ya sea asfalto o dentro de un bowl.

Ahí dentro, si buscas la pared como una ola, maniobrar por el mismo side del wallride, afloja ejes. Una delicia. 

Nuestra tabla de valoraciones sobre el Surfskate LIMA 31″ de HYDROPONIC es la siguiente:

Cruising – 8
Bowling – 8,5
Surfing – 9
Pumping – 9,5
Ángulo de giro – 9
Rapidez del giro – 9
Concatenar maniobras – 9
Estabilidad – 9
CALIDAD/PRECIO – 9,5
PUNTUACIÓN GLOBAL – 8,9
TECNIFICADOR

(consulta el significado de nuestra tabla de valoraciones aquí).

CONCLUSIÓN FINAL

Fuera de las «marquitis» (para quién sea el caso), la relación calidad precio del Surfskate LIMA es más que aconsejable. Por ese precio, realmente estarás disfrutando de muchas sensaciones (y muy buenas) que te ayudarán a mejorar en el asfalto.

No sólo por el fortalecimiento de tu cuerpo (piernas y core), sino por la similitud con la que nos movemos con él.

Recordar que incluso dentro de los tecnificadores, tenemos los top y los menos top. Aunque sean menos top, ojo con las sensaciones que aportan. Sinceramente situaría a este Hydroponic en una cuarta posición (por delante andaríamos con Swelltech, YOW/SMOOTH y Carver CX).

Pues la verdad, últimamente hemos pensado mucho en ello. Actualmente los surfskates han sufrido un gran cambio de la mano de marcas, quizás, menos conocidas para nosotros en el mercado.

«Haberlas Haylas» dirían algunos. Desde luego que las hay. Carver, Yow, Swelltech… son marcas, ya podemos decir, fuertemente consagradas entre nosotros.

Y aparecen de golpe unos surfskates como el LIMA de HYDROPONIC.

Me ha enamorado. No lo digo en broma. Sus ejes, lo principal para nosotros, nos han encantado. Saliendo hace muy poco de la sorpresa de los ejes de NKD_sports. Entrando de nuevo en otra sorpresa con esta segunda versión del eje Surfskate Hydroponic V2.

Sensaciones muy muy buenas a la hora de maniobrar con él. Concatenar, bombeo, los giros cerrados… realmente era un Wooow!!! y este, ¿de donde sale?.

 

Cumple, cumple pero que muy bien. Las sensaciones que buscamos las aporta sin problemas. Y eso que no lo quise forzar (sesión de fotos de por medio). 

Viene de regalo un juego de bushings lilas de dureza 82a. Los de serie cónicos de 85a. No se que deciros si hacen falta más blandos. Como aflojes los ejes se convierte en una auténtica máquina de giros.

Si cambias los bushings por los más blandos, asegúrate de apretar un poco más el eje, o prueba la combinación de ambos. Quizás el 82a delante apretando el eje, y 85a atrás, para darle más estabilidad… pero eso ya lo dejamos de las manos de los más frikis que os guste experimentar.

Tecnificador sin duda alguna. En una de las bajadas que más nos gusta utilizar para probarlos, la bajada del forum, fué un auténtico disfrute hacer olas y olas. De verdad. 

 

En ningún momento rompes la dinámica del movimiento con el cuerpo. Tu cuerpo se vuelve muy secuencial y suave, fluido. El eje lo permite. Tecnificador.

Y para el quiver

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *