,

ENTRENAMIENTO DE SURF (I) Ejercicios Físicos y Técnicos básicos.

Más de uno nos ha pedido consejo sobre como mejorar en equilibrios, fuerza y resistencia en casa, para poder mejorar sus condiciones físicas orientadas al Surf. Es por ello, que hemos decidido crear un recopilatorio de muchos ejercicios físicos y técnicos básicos, que a nuestro juicio, sirven con total contundencia para el Entrenamiento de Surf y su notable mejoría.

En el surf, y como en todo en la vida, el talento sin esfuerzo no sirve de nada. La preparación física es fundamental para que las cualidades técnicas de los surfistas reluzcan sobre las olas interminables que cabalgan día tras día. En esta entrada, nos detendremos a repasar los ejercicios básicos para surcar los mares con estilo.

¿Es posible mejorar el físico y la técnica con ejercicios básicos?

La mayoría piensa que la repetición de los elementos acrobáticos les dará la excelencia, pero la constancia en los básicos, sin necesidad siquiera de acercarnos a la playa y tampoco de utilizar peso extra, es primordial, tal y como apuntan los expertos en la cuestión:

La remada

Tan solo necesitaremos un balón de Pilates en el que colocar nuestro abdomen. Mantener una posición paralela, como si estuviéramos tumbados en la tabla, extender nuestros brazos y, de uno en uno, bajarlos hasta tocar nuestra espalda baja mientras sentimos la resistencia en el hombro. Con este ejercicio, reforzaremos la cualidad más propulsiva del surfeo, del mismo modo que aprenderemos a eliminar la resistencia del agua al sacar primero el hombro, después el codo, antebrazo y mano. Además, es un ejercicio básico, ya que al dominarlo se ahorra energía y se consiguen coger más olas.

Entrenamiento de remada

Entrenamiento de remada

Duck Diving (el pato)

Si queremos saber pasar con estilo bajo las olas y evitar así la resistencia del mar, ahí van los consejos de Ian Walsh, especialista en Free Surfing y olas grandes y uno de los entrenadores más reconocidos del momento. Debemos colocarnos en posición de flexión con la espalda baja elevada, y bajar la cadera flexionando mientras elevamos la cabeza como si saliéramos de la ola. Elevamos y adelantamos la cabeza mientras extendemos los brazos sin llegar a apoyarnos en el suelo para volver a la posición inicial y repetir el ejercicio, que dará fluidez a nuestro movimiento para evitar el golpeo de las olas más poderosas.

 

Pop up / Take-off

Para alzarnos sobre la tabla tendremos que estirarnos bocabajo en el suelo y levantarnos con explosividad con la fuerza de nuestros brazos –podemos usar agarraderos- mientras colocamos en posición los pies, listos para surcar la ola. Una vez levantados tenemos que dar un salto vertical, veloz, para volver a la posición inicial lo más rápido posible y repetir el movimiento. Tal y como aconseja el entrenador Anthony Sasso, si disponemos de una superficie inestable en la que colocar los pies daremos más realismo al ejercicio, ya que la inestabilidad en el despegue del cuerpo es proporcional al viento y a la fuerza de las olas.

 

Movimientos de cuello /

Una parte muy importante también, es el fortalecimiento de toda la parte del cuello. Cuantas veces habréis hecho una sesión de Surf, y habéis acabado con el cuello totalmente destrozado, ya sea por una sesión muy intensa, o siemplemente por haber estado mucho tiempo sin meteros en el agua. La postura en la remada, el encarar continuamente las olas mirando a izquierda y derecha… No lo parece, pero esta en contínuo movimiento y tensión. Es por ello que es más que necesario fortalecer esta parte del cuerpo.

 

Fortalecer zona lumbar /
De la misma manera, la zona lumbar es uno de los targets a fortalecer si o si. El arqueo de la espalada baja en el surf es básico, tanto en remanadas, como en realizar la maniobra del pato, como la explosividad a la hora del take off, junto con los abdomminales. Hay ejercicios muy básicos que te ayudarán a mantener la zona fuerte y evitar molestias en el futuro.

Fortalecer zona lumbar

Fortalecer zona lumbar

Fortalecer zona lumbar

Fortalecer zona lumbar

 

Por último, un consejo personal del surfista de 1992, el hawaiano Kai Lenny. Para él, la mejor manera de entrenarse para surfear las olas más duras es el Yoga –con ejercicios específicos como podremos ver en el vídeo, un extra indispensable en su rutina que, tal y como el explica, nos ayudará a mantenernos ágiles y flexibles para resistir las caídas al agua y los golpeos de la olas.

Y que mejor… que la combinación de todo en circuitos funcionales.

El Surf, al igual que muchos deportes, es la combinación de la rapidez, la velocidad, la coordinación, la resistencia, el equilibrio… una y otra vez, una y otra vez… Es por ello que hay que entrenar, para que cuando cogas una ola, no estés fatigado, cansado… como decimos siempre. La ola la has de disfrutar, entrena en el suelo, en el asfalto. Usa indoboards o todo lo que se le parezca, pelotas desinchadas para mantener equilibrios, utiliza Surfskate…. entrena en tensión y sobre el cansancio… esa es la única manera de marcar la diferencia contigo mismo, no hay otra.

Surfskating.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.