,

Filipe Toledo – Ganador del Quiksilver Pro Gold Coast 2015

Filipe-Toledo-Brasil-en-Quiksilver-Pro-2015-Australia

El surfista brasileño Filipe Toledo se impuso a Julian Wilson en la final del Quiksilver Pro Gold Coast 2015 y se proclamó campeón de la primera prueba mundial de la rebautizada World Surf League.

Filipe-Toledo-ganador-Quiksilver-Pro-2015-Australia

Pese al prematuro adiós de Gabriel Medina, campeón en Australia la temporada pasada, la bandera de Brasil seguirá ondeando un año más en Snapper Rocks. Así, Toledo escribe tan solo el primer capítulo dorado de una carrera por el título que se presenta apasionante y en la que él se ha ganado a pulso ser favorito.

Filipe-Toledo-Brasil-en-Quiksilver-Pro-2015-Australia

El QuikPro estuvo lleno de sorpresas desde el primer día. Nada más empezar la competición, Kelly Slater cayó a segunda ronda tras culminar un excelente curve 360 que no fue bien valorado por los jueces. Una decepción que quedó en segundo plano pocos minutos después, cuando los focos se centraron en el hawaiano John John Florence. El actual número 3 del mundo -y uno de los grandes favoritos a arrebatar la corona a Medina- culminó la primera gran ola del día con un exquisito roundhouse cutback que supuso el primer 9 de la temporada. Un honor que le duró muy poco, ya que Medina saltó con ganas de demostrar su condición de campeón y con un total de 18,30 fue el mejor en una primera ronda en la que destacaron Parkinson, Zietz, Smith y Payne.

Gabriel-Medina-Brasil-en-Quiksilver-Pro-2015-Australia

Tras 10 días de parón por Lay Days, volvió la acción a la Costa Dorada Australiana. Mick Fanning, uno de los favoritos que había caído a segunda ronda, fue el primero en danzar sobre las tímidas olas de Snapper Rocks. Tanto él como Slater superaron sin problemas a sus rivales. Ya en tercera ronda, la joven manada brasileña –tan solo de Souza supera los 25 años- se apoderó del espectáculo. Impulsados por un viento con aires de cambio de guardia, Ferreira, Pupo, Dantas y Toledo –que fue el mejor de la ronda con una sucesión de snaps, roundhouses y un increíble tail blow para culminar su primera ola- dejaron fuera de concurso nada más y nada menos que a Slater, Kerr, Parkinson y Andino. Aun así, Brasil sufrió un duro golpe. Medina, que había empezado con fuerza la competición, fue eliminado a manos de Glenn Hall tras cometer una interferencia en su novena ola. Un gran revés inicial para el actual campeón en su defensa del trono mundial.

Glenn-Hall-en-Quiksilver-Pro-2015-Australia

Tras la eliminación de Florence en tercera ronda, Fanning era el único de los grandes favoritos que aún seguía con vida en el Quikpro Gold Coast, y lo demostró clasificándose con solvencia a cuartos. Julian Wilson, vencedor del Pipe Masters en 2014, seguía con paso firme y sin hacer ruido se colaba entre los ocho mejores, dejando el protagonismo a un Filipe Toledo majestuoso sobre las olas. El brasileño seguía tocado por la varita mágica y culminó la mejor ola de la cuarta ronda con un asombroso grab rail rotation. En cuartos de final, el color verde y amarillo de Brasil volvería a relucir con fuerza sobre las olas australianas.

Filipe-Toledo--ganador-Brasil-en-Quiksilver-Pro-2015-Australia

Pese a no encontrar el ritmo durante toda la manga, Miguelinho Pupo dejó en la cuneta a su compatriota Wiggolly Dantas por una mínima diferencia de 0,03, mientras que Adriano de Souza dejó por el camino al ídolo local, Mick Fanning, que en ningún momento se sintió cómodo en el agua y que tan solo pudo surfear tres pírricas olas que no fueron suficientes para avanzar a semifinales. Para rematar la fiesta carioca, Toledo firmó la sentencia de su manga frente al australiano Bede Durbidge con una exhibición aérea en una tercera ola exquisita que hizo justicia a su sobrenombre de flyboy. En el único duelo sin brasileños, Wilson encadenó dos olas extraordinarias –una de ellas abriéndose camino con un largo righthander precioso- que hundieron a un Taj Burrow cuyos intentos para sobreponerse se desvanecieron ante el poderío de su rival.

Quiksilver-Pro-2015-Australia-campeonato-01

Después de 13 días de competición, los cuatro mejores surfistas saltaron sobre las olas de Snapper Rocks en busca de la gloria final en la costa australiana. En la primera manga, Pupo fue el primero en golpear con dos grandes puntuaciones, mostrando una gran agresividad en sus primeras olas. Pero Wilson, bajo el calor de la hinchada australiana, resurgió con un no-grab 360 en el aire y, con tan solo un minuto en el cronómetro, una nueva figura aérea le dio el pase a la final. En la otra semifinal, el duelo fratricida entre brasileños no tuvo color. Con un Filipe Toledo on fire, de Souza únicamente pudo comprobar desde más cerca que nadie la nueva exhibición de su compatriota. Sus clásicos vuelos y un impresionante surfeo con su reverso personal le llevaron en volandas a la primera gran final de su carrera.

Aerial-Filipe-Toledo-Brasil-en-Quiksilver-Pro-2015-Australia

Wilson-Toledo. Australia-Brasil. Primera final de la temporada con dos jóvenes en busca de la gloria en sus primeros pasos para dominar la élite mundial. El brasileño atacó primero con corte muy cerrado y un poderoso reverso final. El ídolo local, con más experiencia en finales, contestó con un inacabado blow-tail carve y con su sello personal, un air reverse inmaculado. Pero en un final para el recuerdo, Toledo puso el último broche de oro a su prodigiosa actuación con un clinic –en una ola de 10- culminado con su enésima maravilla sobre el aire para, a falta de sol, iluminar Snapper Rocks con su surf.

 

Crónica escrita por Victor González para Surfskating.com

Comments

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *